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Se abrió el debate en el segundo día del Taller de Formación de Formadores en Azogues

Autoridades del MinEduc y expertos en educación (nacionales y extranjeros) son los actores en el intercambio de ideas sobre los proyectos de prácticas, líneas de investigación, plan de estudio y validación del perfil de los docentes que cursarán la Maestría en Formación de Formadores en la Universidad Nacional de Educación (UNAE) el próximo año.

Cuatro grupos de trabajo transmitieron sus inquietudes y aportaron en base a las exposiciones hechas durante los cuatro días del Primer Congreso Internacional “Educación de calidad como generadora de cambio”, evento que fue inaugurado el pasado lunes 21 de octubre.

La primera mesa de trabajo discutió sobre la transversalización de proyectos de investigación. Este grupo resaltó la necesidad de determinar la forma y el lugar en donde se llevará a cabo las prácticas. “Se sugiere implementar en el plan de estudios una práctica integral de al menos dos meses en una Facultad de Educación” afirmó Jéssica Ormaza, Directora Nacional de Formación Inicial e Inducción Profesional.

Otro grupo de asistentes coincidió que, en lo referente a las líneas de investigación de la Maestría, es necesario modelar las estrategias de enseñanza y consensuarlas correctamente, ya que consideran relevante lograr una dinámica en las universidades del país.

La tercera mesa, estuvo de acuerdo en que la metodología académica y los planes de estudio deben ser flexibles. “Es importante señalar la realización de cursos específicos en el currículum para el trabajo o formación de adultos. Sugerimos que se tomen en cuenta requisitos como la experiencia en docencia y nivel de inglés” señaló Lina Corredor, Consultora de Posgrados de la UNAE.

El último punto de reflexión fue la validación del perfil de los docentes. Los integrantes de este grupo estuvieron de acuerdo con la pertinencia de la Maestría en Formación de Formadores; sin embargo, cuestionaron la propuesta curricular. “El componente de Formación Integral Humana contempla tópicos muy importantes, pero es muy amplio y difícil de evaluar con evidencias. Es necesario determinar cómo se lo desarrollará en el aula” acotó Monserrat Creamer, Consultora de la UNAE.

Los resultados de estos cuatro temas serán presentados el viernes 24 de octubre en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo. De forma conjunta, los asistentes establecerán las conclusiones y recomendaciones de este Congreso como instrumento necesario para el plan de acción que emprenderá la UNAE previo a su apertura.


 

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