Salvaguardias no afectarán el costo de útiles escolares

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, ante las afirmaciones de ciertos medios de comunicación que señalaban que existe una afectación a la lista de útiles escolares por las salvaguardias, afirmó que eso no es cierto, pues “el 100% de los útiles que solicita el MinEduc son producidos por industria ecuatoriana”.

El anuncio lo realizó este lunes 23 de marzo durante su conversatorio con los medios de comunicación en el que también presentó listados de útiles escolares solo de productos elaborados en Ecuador. “Productos como crayolas, pinturas, borrador de tinta y de queso, témperas, goma, plastilina, entre otros son producidos en el país”, indicó.

Espinosa explicó que se va a realizar un trabajo directo con las empresas ecuatorianas productoras de útiles escolares para que no exista ninguna variación en los precios, y puedan producir el material suficiente y de calidad para abastecer la demanda. “La industria nacional no especula, trabaja con seriedad para garantizar que no se afecte la economía de los padres de familia”.

Así también, señaló que el MinEduc entrega textos y uniformes escolares, “en los dos casos se trabaja cien por ciento con editores y artesanos ecuatorianos, por lo que no se tiene ninguna afectación por las salvaguardias”.

El ministro hizo un llamado a los padres de familia para que consuman producto nacional ya que de esta manera se fortalece la industria ecuatoriana y así la educación se convierte en dinamizadora del empleo por la demanda del producto escolar.

Destacó además, que se continuará con la regulación del costo de la lista de útiles en los establecimientos educativos particulares, “seguiremos con la aplicación del acuerdo ministerial 387, que establece que el costo de  útiles, textos y uniformes, en conjunto, no podrá exceder un salario básico unificado. Si una lista excede se puede denunciar al MinEduc, para tomar las medidas que correspondan”.

Los canales por los que se receptarán las denuncias son:

http://educacion.gob.ec/denuncias-sobre-cobros-excesivos/

Línea gratuita: 1800 338222

Distritos Educativos

Asesoramiento finlandés

El segundo tema que abordó fue la visita de los asesores finlandeses para el arranque del programa de los centros de práctica docente e indicó que se tiene ya definidos  los primeros centros de práctica.

Zona 1: Unidad Educativa del Milenio (UEM) Simón Plata Torres. (Esmeraldas)

Zona 2: UEM Ahuano (Tena).

Zona 3: UEM Cotopaxi (Pujilí),

Zona 4: UEM Carlos Romo Dávila (Flavio Alfaro)

Zona 5: UEM Amuata Ñan (Guaranda)

Zona 6: UEM Bosco Wisuma (Sucúa)

Zona 7: UEM 5 de Junio (Macará)

Zona 8: UEM Réplica Simón Bolívar (Guayaquil)

Zona 9: UEM María Angélica Idrobo (Quito)

Asimismo, indicó que en junio se iniciará la selección de los docentes que van a ser parte de este proceso, “esta selección se hará en función de postulaciones de docentes que tengan título de cuarto nivel y experiencia en pedagogía y que estén en categoría D hasta la A”.

Manifestó que los docentes serán capacitados por las tres mejores universidades extranjeras en materia de pedagogía, “los docentes van a trabajar con un experto finlandés que estará a cargo de cada uno de los centros de práctica”.

Este año se incorporará a 850 estudiantes de Ciencias de la Educación, “la intención es que cada centro de práctica docente tenga, cada año, 2.800 estudiantes ya insertos en su proceso de aprendizaje”, puntualizó.​