Resultados TERCE ratifican el avance de Ecuador en educación

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Los segundos resultados del Tercer Estudio Comparativo y Explicativo (TERCE) ratifican que Ecuador está incrementando sus niveles de calidad en educación. Así lo informó el ministro de Educación, Augusto Espinosa, en el diálogo con los Medios de Comunicación, realizado este lunes, 17 de agosto.

En la cita, el ministro Espinosa recordó que este estudio internacional es aplicado por el Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Unesco.

El TERCE es la tercera evaluación de la calidad educativa en América Latina, en la que participaron 15 países, más el estado mexicano de Nuevo León. La primera denominada PERCE se realizó en 1997 con 13 países. La segunda, SERCE fue en 2006 con 16 países.

La Unesco evaluó las áreas de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias Naturales en los estudiantes de 4º y 7º de Educación General Básica. Entre el 2006 y 2013 en todas las áreas se registró un incremento significativo de puntaje. Estos resultados dan cuenta que durante los últimos 8 años, la política educativa en Ecuador fue exitosa.

“Este avance no implica que ya estemos en los mayores niveles educativos en América Latina. Dejamos de ser uno de los peores sistemas educativos de la región y pasamos a ubicarnos en un nivel medio. Aún debemos seguir avanzando”, expresó Espinosa.

Estos segundos resultados de TERCE contienen un análisis de Factores Asociados al aprendizaje que muestran la manera cómo determinadas circunstancias alrededor de la educación pueden tener incidencia en los resultados del aprendizaje. Este análisis se centró en tres características: factores del estudiante y su familia, factores del docente y sus prácticas en el aula y factores de la escuela.  Sus resultados ayudan al diseño e implementación de políticas públicas.

Los segundos resultados del TERCE relacionado con estos Factores Asociados se detallarán ampliamente el próximo jueves, 20 de agosto, a las  10:00 en el auditorio Franklin Ramírez, del Ministerio de Educación.

Plan Decenal 2016-2025

Respecto al Plan Decenal de la Educación 2016- 2025, el ministro Espinosa, explicó que el proceso de construcción  de este documento se inició el pasado 11 de agosto con la participación de la Red de Maestros por la Revolución Educativa.

Los maestros fueron capacitados respecto a una metodología de planificación participativa y ellos a su vez están trabajando en cada institución educativa.

El propósito es involucrar a todos los actores de la comunidad educativa: padres, docentes, autoridades, estudiantes quienes realizarán una evaluación de la política pública y de cómo se ha avanzado en estos últimos años. Además harán una propuesta desde cada plantel de cómo ven el  sistema educativo al 2025.

Se estima que este proceso culmine en octubre y se cuente con los primeros documentos sistematizados. Para evaluar estos documentos se convocará a distintos actores de la sociedad civil.

Por un lado invitados directos como ex ministros de Educación y representantes del sector productivo. “Un componente fundamental tiene que ser la formación técnica para dar respuesta a las necesidades del aparato productivo del país”.

Además podrán participar aquellos que se inscriban a los talleres que se realizarán a nivel zonal para presentar los resultados preliminares. Espinosa adelantó que las inscripciones para este fin se abrirán en septiembre.

Se prevé para diciembre la entrega de un borrador final, mismo que durante el primer trimestre del siguiente año será propuesto a la colectividad.

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