Representantes de pueblos y nacionalidades apoyan el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe

Representantes de pueblos y nacionalidades estuvieron presentes en la firma del Acuerdo Ministerial 440-13 el 09 de diciembre de 2013, el cual fortalece e implementa el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB), en el marco del nuevo modelo de Estado constitucional de derecho, justicia, interculturalidad y plurinacionalidad.

Nelson Calapucha, presidente del Parlamento Amazónico; Manuel Ainaguano, coordinador Reginonal de las Organizaciones de la Zona Centro y miembro de la Ecuarunari; Alexandra Proaño, presidenta de la nacionalidad andoa; Jaime Vargas, presidente de la nacionalidad achuar; y Alfonso Morales, presidente de la unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi, acudieron al evento que, a más de la firma, contempló la presentación del ministro de Educación, Augusto Espinosa, sobre los acciones realizadas para fortalecer la Educación Intercultural Bilingüe.

Nelson Calapucha expresó su agradecimiento en nombre de las nacionalidades y pueblos del Ecuador por el trabajo hecho en el MOSEIB. Asimismo, añadió: “Fue un gusto haber contribuido al tema de la educación”, e instó a las autoridades distritales para que trabajasen directamente con las comunidades. “Iremos construyendo y seguiremos aplicando el MOSEIB en su propia lengua y en su propio territorio”, finalizó Calapucha.

Por su parte, Manuel Aiguano, luego de presentarse como el coordinador general de la Sierra-centro, militante del movimiento indígena de Tungurahua y miembro activo de la Conaie y Ecuarunari, destacó su apoyo al ministro de Educación por la gestión que está realizando. “Estoy completamente de acuerdo con el señor ministro que para toda articulación, información, debe haber comunicación entre el Ministerio y los pueblos y nacionalidades indígenas por el tema de la fusión educativa en el país.

Del mismo modo, ratificó la importancia de socializar el MOSEIB “con toda franqueza y toda realidad” para hacer frente a la mala información que llega a las comunidades. “Debemos hacer entender a nuestros jóvenes, guaguas, padres, madres, y, sobre todo, dirigentes lo que estamos haciendo”.

Alfonso Morales, presidente de la unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi, habló sobre la lucha de las comunidades para tener una educación intercultural bilingüe: “La lucha de nuestras comunidades nos ha costado mucho para tener la educación intercultural bilingüe, pero esta lucha nos ha servido al ver la firma de este convenio para nosotros. Asimismo, añadió: “La educación es para todos y todos tenemos el mismo derecho de una educación de calidad”.

El ordenamiento de la oferta educativa contempla las fusiones de establecimientos con el fin de fortalecer la calidad del sistema educativo nacional. “Todos los procesos de fusiones los estamos trabajando con las comunidades, con las nacionalidades. Es importante saber que nuestra preocupación básica es la calidad de la educación. Cuando tenemos una unidad educativa de 20 estudiantes en distintos niveles y con un o dos profesores y a 20 minutos hay otra con 10 estudiantes, lo lógico es que se fusionen y que tengamos sistemas de transporte para, de este modo, garantizar unidades que tengan plantas óptimas de docentes, infraestructura adecuada y demás”, señaló el ministro de Educación.