Saltar al contenido principal

Representantes de medios de comunicación conocen retos y logros del Ministerio de Educación

Quito 26, de marzo de 2018

El lunes, 26 de marzo de 2018, el ministro de Educación, Fander Falconí, y su equipo de trabajo mantuvieron un diálogo abierto con periodistas y editores de temas educativos de los principales medios de comunicación. El espacio, desarrollado en el Ministerio de Educación, tuvo como objetivo socializar las acciones y reflexionar sobre los retos pendientes de esta cartera de Estado.

Falconí expuso el trabajo relacionado a los tres ejes que guían la política educativa: calidad educativa, cobertura y protección de derechos de los niños y adolescentes. Abordó varios aspectos con el fin de despejar dudas.

 

  • Calidad educativa:

El ministro de Educación enfatizó que esta cartera de Estado trabaja con lo más sensible de la sociedad: la niñez y la adolescencia. Ha habido logros en calidad que se pueden evidenciar en las pruebas Ser bachiller; sin embargo, “aún hay retos mayúsculos”, sostuvo.

El mejoramiento de la interacción entre los docentes y los estudiantes es una de las principales acciones en calidad educativa. En este sentido, se ha promovido un programa de mentorías que brindan acompañamiento pedagógico a los docentes para que puedan impartir de mejor manera sus clases, para mitigar, principalmente, el rezago estudiantil. El programa arrancó con 15 circuitos educativos y este año busca expandir a 50.

Otro de los retos planteados en esta materia es acortar las brechas de bachillerato inconcluso. “En un país con 17 millones de habitantes, tener 5 millones de personas con bachillerato inconcluso es un dato tremendamente alarmante de cómo está nuestro sistema educativo”, afirmó el ministro. Ante esta realidad, se ha impulsado la Campaña Todos ABC, que oferta programas intensivos para jóvenes y adultos, sin límite de edad, desde alfabetización hasta el bachillerato. Para octubre, hay 87 mil estudiantes inscritos.

  • Derechos:

La protección de derechos es uno de los aspectos que ha requerido más atención del Ministerio de Educación. La autoridad educativa señaló que se ha provocado el destape de un problema estructural de la sociedad ecuatoriana: la violencia sexual en contra de niños y adolescentes. Esto ha provocado una curva creciente de número de denuncias; sin embargo, aún hay un subregistro en el cual se debe trabajar. Entre las principales cifras, Falconí afirmó que entre 2014 y marzo 2018, 2.673 denuncias han ingresado al sistema educativo para su procesamiento. De esta cifra, 1531 han ocurrido en el sistema educativo. Apuntó además que estas cifras son dinámicas.

Por otro lado, la autoridad educativa anunció que el 27 de marzo se hará la entrega de 129 sumarios administrativos en la Fiscalía General del Estado. Estos se suman a las 256 resoluciones en las que consta el archivo o suspensión temporal de los presuntos infractores, que ya fueron entregadas en meses anteriores.

Marcelo Jaramillo, coordinador general de Asesoría Jurídica, recordó que hay una decisión firme de toda la institucionalidad del país para enfrentar este problema, que articula a la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Cultos, entre otras entidades. Producto de este esfuerzo, 292 casos de docentes de los períodos 2014 a 2017 ya han terminado en destitución. Jaramillo recordó que las medidas de intervención implican tanto a instituciones educativas fiscales, así como particulares, fiscomisionales y municipales.

  • Cobertura:

En cuanto a cobertura, el ministro recordó que se debe hacer práctico el principio constitucional de la gratuidad, a través de la cobertura de infraestructura alrededor del país. Falconí aseguró que se ha priorizado la inversión en infraestructura en donde más se necesita. “Tenemos cerca de 13 mil unidades educativas y la mitad son unidocentes y bidocentes, es la realidad del sistema ecuatoriano, que no es la realidad de las Unidades Educativas del Milenio que son solo 100, esto es básicamente el 2% de la matrícula”, señaló.

Finalmente, los representantes de medios de comunicación despejaron sus inquietudes sobre algunos temas periodísticos que se encuentran desarrollando y reconocieron la apertura de esta cartera de Estado para motivar el diálogo.

 

Reunión con Medios de Comunicación


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *