Saltar al contenido principal

Régimen Sierra: 105.000 estudiantes regresan a clases en Loja y Zamora Chinchipe

Loja, 31 de agosto de 2021

En la provincia de Loja, los cantones Catamayo, Saraguro y Loja tienen el régimen Sierra Amazonía por lo que iniciarán el año lectivo 2021-2022 el 1 de septiembre.

En las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, un total de 105.971 estudiantes regresarán a clases tanto de forma semipresencial como virtual este primero de septiembre en el régimen Sierra Amazonía. En los cantones Loja, Catamayo y parte de Saraguro son 74.251 estudiantes, y en Zamora Chinchipe, 31.720 estudiantes.

Camilo Espinosa Pereira, coordinador de Educación Zona 7, informó que solamente los planteles educativos que tienen el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) aprobado, pueden desarrollar las actividades de forma semipresencial.

En el cantón Catamayo, siete instituciones educativas tiene el PICE autorizado; en Saraguro son 31 y 63 en el cantón Loja, en total 101 planteles. El Coordinador dijo que el número se incrementará a medida que existe el pedido de los padres de familia de retornar a la semipresencialidad.

Para las escuelas y colegios que no tienen el PICE aprobado, los estudios seguirán con el aprendizaje en casa. El retorno es voluntario, progresivo y seguro.

“La educación presencial siempre será mejor porque nos permite interactuar con los docentes y socializar con nuestros compañeros”, opina María Salomé Guamán, estudiante de 16 años.

Alejandra Aguilar, estudiante, coincide: “Podemos aprender mejor, no es lo mismo recibir clases por medio de una computadora, que con el docente en el aula”.

Camilo Espinosa recordó que todas las instituciones educativas deben elaborar el PICE, cumpliendo los siguientes pasos: Cumplir afirmativamente con la matriz de factibilidad de proceso de retorno, calcular aforo máximo permitido en la institución, determinar si está ubicada en una zona de alta, media o baja densidad poblacional, identificar tipo de transporte que usarán los estudiantes durante la movilización a las instituciones, acuerdo con la comunidad educativa y planificación de asistencia, horario, día y aforo por cada grado.