Red de maestros celebra cierre de la construcción de una propuesta del nuevo Plan Decenal de Educación y su primer año de vida jurídica

plandecenalmanabi

Con la presencia de 60 mil docentes, se celebró la mañana del 13 de febrero el primer año de vida jurídica de la Red de Maestros y Maestras por la Revolución Educativa y el cierre del proceso de construcción colectiva de una propuesta del nuevo Plan Decenal de Educación. Este importante evento contó con la presencia del presidente de la República, Rafael Correa Delgado,  el ministro de Educación, Augusto Espinosa, ministros de Estado, coordinadores zonales, entre otras autoridades.

Wilmer Santacruz, coordinador nacional de la Red de Maestros, señaló que los docentes respaldan la democracia del país. “Requerimos maestros con conciencia revolucionaria, un sistema de educación que forme jóvenes críticos, que sueñen, que construyan una sociedad más justa”, afirmó el docente.

Santacruz señaló además que la revolución educativa que se está viviendo es la revolución de la democracia, de los intereses colectivos, “porque el mejor legado que podemos dejar es una educación de calidad”, sostuvo.

La Red de Maestros y Maestras nace con la firme convicción de constituirse en la organización más fuerte del magisterio nacional y como una nueva alternativa de agremiación de los maestros y maestras del Ecuador, que dialoga, articula y construye la educación con propuestas, así lo indicó el coordinador nacional Santacruz.

Por otro lado, el ministro Espinosa manifestó que la propuesta del Plan Decenal de Educación 2016-2025 plantea superar los viejos conceptos del siglo XXI. “Ahora se habla de formar seres humanos íntegros con conciencia social que sean protagonistas de una sociedad más justa y solidaria”, señaló la autoridad educativa.

Espinosa sostuvo también que la propuesta que hace la comunidad educativa respecto al nuevo Plan Decenal invita a soñar. “Cómo no entusiasmarnos si planificamos que para el 2025 seremos uno de los mejores sistemas educativos de América Latina”, acotó.

Por su parte, el presidente de la República manifestó sentirse repleto de esperanza ya que miles de maestros trabajan juntos por tener el mejor sistema educativo de Latinoamérica. “Nuestros niños, nuestros jóvenes y su educación es la prioridad de este gobierno. Ser maestro es una vocación, es un llamado a servir, es un llamado a formar a los demás”, sentenció el primer mandatario.

Correa además dio a conocer que en la actualidad el 90% de la planta docente tiene nombramiento, que más de 2.300 docentes se graduaron en maestrías internacionales, cuyo proyecto tiene una inversión de aproximadamente 20 millones de dólares. Asimismo, se ha mejorado en infraestructura y se ha recategorizado a cerca de 47 mil docentes.

El presidente finalizó su intervención agradeciendo a los docentes del país por asumir la responsabilidad de enseñar, “ustedes queridos maestros son la generación de la victoria, los niños que están bajo sus manos tienen un mejor futuro que el que nosotros tuvimos”, concluyó.

 

Visita nuestra galería de imágenes en Flickr, clic aquí
logo_youtube Revisa nuestro video informativo, clic aquí