Reapertura de Escuelas Rurales beneficia a más de 1.600 estudiantes
Portoviejo, 20 de diciembre de 2021
Se han reabierto 29 instituciones educativas en la Zona 4
Más de 1.600 estudiantes de las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas han sido beneficiados con el Programa de Reapertura de Escuelas Rurales que impulsa el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación.
En la Zona 4, se han reabierto 29 instituciones educativas con una inversión que supera los 1,7 millones de dólares, 25 son de Manabí y 4 de Santo Domingo de los Tsáchilas.
También está en proceso de contratación la reapertura de dos escuelas más, Gustavo Avellán Flores, del cantón Sucre y Álvaro Pérez Intriago, del cantón El Carmen, con una inversión que supera los 102 mil dólares, beneficiando a 90 estudiantes.
El coordinador Zonal 4 de Educación, Franklin Mera Zavala, explicó que el proyecto fue creado para reabrir escuelas que en años anteriores fueron cerradas o fusionadas con otras instituciones, lo que obligó a cientos de estudiantes a viajar distancias más largas para continuar con su aprendizaje.
“Esto generó muchos problemas en las familias, por temas económicos y de seguridad, incluso muchos dejaron de estudiar, pero este Gobierno de manera responsable ha decidido acercar las escuelas a las comunidades, con el afán de garantizar la continuidad de la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes”, añadió el funcionario.
EL Coordinador Zonal también informó que este programa seguirá adelante y que existen más de 80 pedidos de reapertura de diversas comunidades rurales, que están en proceso de validación.
Rosa Jaramillo, madre de familia de la Escuela Vicente Amador Flor, del cantón Santa Ana, contó que antes debía viajar en moto entre 20 a 25 minutos para llevar a su hija a la escuela y que ahora sólo está a 5 minutos. “Estamos muy contentos y agradecidos por esta obra tan bonita que beneficiará a nuestros hijos”, añadió Rosa.
“Estoy muy contenta porque mi escuelita ha quedado hermosa, tiene aulas nuevas, una cancha, plantas, juegos y pronto vamos a estar todos juntos nuevamente”, dijo la estudiante María José Flores, de la Escuela de Educación Básica Juan Gilberto Anchundia, la comunidad Bajos de Afuera, del cantón Montecristi.
El Ministerio de Educación, a través del eje TODOS garantiza el fortalecimiento de la educación rural y comunitaria con la reapertura y fortalecimiento de 900 escuelas rurales y con la implementación de un modelo pedagógico multigrado pertinente y de calidad.