Pueblo Kayambi conoce sobre el Proyecto de Ordenamiento Educativo

Dirigentes del pueblo Kichwa Kayambi, de González Suárez, y San Pablo (Otavalo), visitaron la coordinación zonal de Educación Zona 1 en busca de respuestas a inquietudes surgidas por el posible cierre de instituciones educativas en el sector.

Ya en la Coordinación, los 30 representantes que se dieron cita (padres de familia, docentes y líderes comunitarios), mantuvieron una reunión con los directores de Planificación, Infraestructura y Educación Intercultural Bilingüe.

Santos Guerrón, director de Planificación, explicó que ninguna unidad educativa se va a cerrar, que lo que se quiere es construir unidades eje. “Esta es la casa de la educación, la casa de ustedes, con el diálogo propositivo podemos obtener resultados”, expresó.

Por su parte, el pueblo Kayambi dijo no oponerse a los cambios que está generando el Estado. “Lo que queremos es un proceso participativo”, expuso Daniel Guamán, docente de la Unidad Educativa San José de Cajas.

Acuerdos:

Los funcionarios de la coordinación zonal explicaron que en el sector de González Suárez está planificado construir cuatro “unidades eje”.

Los dirigentes del pueblo Kayambi se comprometieron a presentar documentos que permitan a la Coordinación iniciar con la consultoría para la construcción de la primera unidad eje.

“Después de conocer el proyecto de ordenamiento, nos parece correcto y adecuado y como dirigentes lo apoyamos”, dijo Fernando Tocagón, presidente de la comunidad Pijal (González Suárez).

De esta manera, los comuneros conocieron sobre el proyecto de ordenamiento educativo que la Coordinación ejecutará en sus aposentos.