Saltar al contenido principal

Proyectos estudiantiles innovadores fueron presentados y premiados en Cuenca 

Cuenca, 27 de junio de 2019  

Participaron 20 proyectos escolares de varias instituciones educativas de siete provincias del país. 

Mezclas y combinaciones ancestrales; la elaboración de shampoo y otros implementos de higiene personal a base de sábila y de hierbas medicinales; la automatización de un vehículo usando un sensor biométrico de smartphone… Esos fueron algunos de los proyectos estudiantiles expuestos en la Feria Nacional de Proyectos Escolares, realizada la mañana del 26 de junio en la Unidad Educativa Manuela Garaicoa del Calderón, en la ciudad de Cuenca.

Este encuentro tuvo como objetivo fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes, dentro y fuera del aula, a través de la ejecución de proyectos interdisciplinarios en los campos de acción: investigativo – formativo, y contó con la participación de 20 proyectos escolares de varias instituciones educativas pertenecientes a las Coordinaciones Zonales de Ibarra, Tena, Ambato, Guayas, Loja, Pichincha y Azuay.

Se premiaron a los tres mejores proyectos, ocupando el primer lugar la U.E. Juan Montalvo de Ambato con su proyecto: “Productos nutritivos elaborados con la cáscara de huevo”. El segundo lugar lo obtuvo la U.E. Emile Jaques Dalcroze, de la ciudad de Quito, con su Proyecto: “Pesticidas Caseros”. El tercer lugar fue para la U.E Cotacachi de la ciudad de Ibarra con su proyecto: “Elaboración de productos de limpieza personal”.

Las Ferias de Proyectos Escolares constituyen un encuentro de la comunidad educativa con apoyo de las entidades públicas y privadas, donde los estudiantes comparten proyectos que promueven la motivación y potencian la creatividad e innovación.

En ese contexto, Diego Paz, Subsecretario de Innovación Educativa y Buen Vivir señaló que “la educación nos da la oportunidad de transformar la realidad”, a la vez que felicitó a los estudiantes de las instituciones educativas participantes y les invitó a conversar y socializar problemas comunes y analizar soluciones que se les pueda dar desde el ámbito educativo.

Durante la feria, Cristian Cobos, Coordinador de Educación Zonal 6, destacó la oportunidad de empezar avizorar el futuro de la patria ante tantas propuestas innovadoras que nacen en las escuelas y en los colegios, resaltando que pueden ser un banco de semillas científicas y de ideas innovadoras que permitirán incubar creaciones del intelecto ecuatoriano para el país.

La presentación de los proyectos por parte de los estudiantes es el resultado del aprendizaje a lo largo del año escolar.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *