Provincias de la costa se benefician con kits de inundaciones
Quito, 8 de febrero de 2023
Con el objetivo de reforzar los protocolos de preparación y respuesta frente a los efectos adversos del Fenómeno de El Niño, el Ministerio de Educación ha llevado a cabo la distribución de kits de inundación en 7 distritos prioritarios de la costa, identificados como áreas con alta susceptibilidad a inundaciones y movimientos en masa. Un esfuerzo que favoreció a 286 instituciones educativas, ubicadas en las zonas 1, 4, 5 y 8.
Un total de 262.525 estudiantes, 12.771 docentes y 1.427 administrativos de las zonas costeras se verán beneficiados por estas medidas preventivas, que buscan mitigar el impacto directo del Fenómeno de El Niño y las posibles inundaciones que puedan surgir como consecuencia.
El kit de inundación incluye una bomba de succión, una hidrolavadora y un generador eléctrico, diseñados para proporcionar asistencia inmediata frente a situaciones de aumento repentino de la precipitación o cambios climáticos que puedan desencadenar inundaciones en áreas altamente vulnerables.
Esta iniciativa refleja el compromiso del Ministerio de Educación con la implementación del Plan Nacional para la Reducción de Riesgos de Desastres en Educación (Política Pública 2018-2030), alineado con los estándares globales para el desarrollo sostenible y la reducción de riesgos de desastres. Además, surge como resultado de las lecciones aprendidas de emergencias y desastres pasados en el país.
Estas herramientas fortalecen los mecanismos de preparación y respuesta desde esta cartera de Estado, permitiendo una mejor preparación de todo el sistema educativo ante eventos peligrosos.