Programa TIC fortalece la interculturalidad en la comunidad educativa  

Quito, 15 de noviembre de 2018

Una nueva herramienta para fortalecer el conocimiento de la ciudadanía sobre educación intercultural se presentó este jueves, 15 de noviembre de 2018, en el auditorio del Ministerio de Educación. Se trata del ‘Programa TIC de Formación Ciudadana en Pueblos y Nacionalidades e Interculturalidad-Ecuador Intercultural’.

Los ministerios de Educación, Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) participaron en la construcción de este curso virtual. A través de este recurso tecnológico se presentan temáticas alrededor de la protección de conocimientos y saberes ancestrales de los pueblos y nacionalidades, un recorrido histórico de la Educación Intercultural Bilingüe y el respeto a las diversidades.

En el acto de presentación, el secretario del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, Jaime Gayas, señaló que esta propuesta educativa digital se enfoca en las niñas, niños y adolescentes de sectores rurales y urbano-marginales.

“Es nuestra oportunidad para utilizar esta tecnología, para llegar a la sociedad y a otras culturas donde también tenemos nuestro conocimiento y saberes”, sostuvo el secretario.

Por su parte, Álvaro Layedra, subsecretario de Innovación Digital del Mintel, explicó que es un compromiso del Gobierno la mejora constante de los procesos educativos. Explicó que el curso estará disponible en los 860 infocentros comunitarios a cargo de esta cartera de Estado.

“Los niños y jóvenes son nuestros principales usuarios de los infocentros. Hemos capacitado a más de 700 mil ciudadanos en tecnologías de la información y comunicación”, afirmó el subsecretario.

El curso de 10 horas de duración cuenta con tres modulos.  Se abrirá semanalmente en los 860 infocentros comunitarios a escala nacional. Al finalizar, los participantes obtendrán un certificado de aprobación. Además, los usuarios del curso podrán reforzar sus conocimientos con el libro digital  ‘Ecuador Intercultural’, disponible en el siguiente enlace: (https://www.telecomunicaciones.gob.ec/wp-content/uploads/2018/10/Libro-Ecuador-Intercultural.pdf ).

El Gobierno Nacional, a través de sus entidades, cumple con la política pública de fortalecimiento de la interculturalidad y el diálogo de saberes con la ciudadanía, a través de herramientas digitales que permitirán aportar a la disminución de la brecha digital.

 

 

Programa TIC de formación ciudadana en Pueblos y Nacionalidades e Interculturalidades - Ecuador Intercultural


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *