Programa de post bachillerato se presentó a empresarios de la Capeipi

destacada

Una nueva jornada de difusión del Programa de Bachillerato Técnico Productivo (BTP) se realizó en la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), este miércoles 23 de septiembre.

Los empresarios representantes de ocho sectores (alimenticio, construcción, eventos y servicios, gráfico, maderero, metalmecánico, químico y textil) mostraron su interés por participar en el BTP. Este es un post bachillerato que consiste en un año de formación posterior a la obtención del título de bachiller y será una primera gran certificación de competencias laborales. El título lo otorgará el Ministerio de Educación y arrancará a partir de mayo de 2016.

El ministro  de Educación, Augusto Espinosa, explicó a los empresarios que para la implementación de este modelo es fundamental la articulación con el sector productivo, porque los distintos programas se establecen en función de las necesidades del aparato productivo.

La presentación del BTP se ha desarrollado en algunos espacios con empresarios de Quito y Guayaquil desde julio pasado. Este  proceso se cumplirá hasta diciembre de este año. Espinosa explicó que el propósito es suscribir convenios con el sector productivo para que la formación de los estudiantes se pueda realizar tanto en las aulas del sistema educativo (la parte teórica) como en las empresas (la parte práctica).

El ministro Espinosa indicó que en virtud de estos convenios, los estudiantes del BTP podrán trabajar en calidad de aprendices, lo que implica además el pago de al menos el 80% del Salario Básico Unificado. Todo está normado en el Código de Trabajo, en sus artículos 165 y 168 respectivamente.

Espinosa aclaró que este modelo, que por primera vez se implementará en el país, no es una pasantía. Es muy cercano al modelo europeo-alemán dual, en el cual, el bachiller estudia y trabaja a la vez,  por eso la figura de aprendiz. En este sentido, el componente de asistencia al aula será de un 20% en promedio, dependiendo de los sectores, y el 80% de su preparación será en la empresa.

“Somos muy ambiciosos, nos proponemos llegar a 20.000 estudiantes en el BTP el próximo año, esta es una meta grande, que demanda no solo de la voluntad del MinEduc, sino del sector privado”.

Espinosa adelantó que se tendrá dos ciclos de apertura del BTP: mayo y septiembre de 2016 en todo el territorio nacional.

En esta primera fase de difusión del programa se recopilan las inquietudes de los empresarios y sus manifestaciones de interés. Para Espinosa se ha tenido buena acogida, pues las empresas han mostrado su predisposición en participar en el BTP.

Por su parte, Marco Carrión, presidente de la Capeipi,  resaltó la propuesta del  MinEduc  y se mostró interesado en los acuerdos a los que se pueda llegar, porque la formación de personal es  una necesidad permanente de las pequeñas y medianas empresas. “El BTP nos va a fortalecer porque siempre demandamos de carreras técnicas y de personal que maneje temas técnicos específicos en nuestros proceso productivos. Esto nos fortalecerá porque contaremos con una mayor oferta de mano de obra calificada”.

  Transformar la educación, misión de todos.