Saltar al contenido principal

Programa de Acompañamiento Pedagógico en Territorio se presenta en Esmeraldas

Esmeraldas, 22 de agosto de 2018

El Ministerio de Educación presentó en la ciudad de Esmeraldas el Programa de Acompañamiento Pedagógico en Territorio (PAPT) modalidad multigrado, con el cual busca fortalecer las capacidades pedagógicas de los maestros de escuelas unidocentes y bidocentes en tres aspectos: lectura, protección de derechos y cuidado personal.

El programa tiene énfasis en instituciones uni y bi docentes que conforman el 52% de las instituciones educativas públicas del país. A través del acompañamiento pedagógico los maestros de escuelas unidocentes y bidocentes, se capacitan en tres espacios de formación durante el año escolar.

En estos espacios se prioriza metodologías de trabajo con los estudiantes abordando temáticas de clima de aula, comunicación y expresión, educación en derechos, promoción de hábitos de higiene y limpieza vinculados a la salud y el uso del agua.

Álvaro Sáenz, viceministro de Educación, dijo que en la provincia de Esmeraldas se capacitó a 12 técnicos locales (2 por distrito) para que realicen visitas de apoyo a los maestros de las escuelas seleccionadas. La iniciativa contempla conformar equipos de asesores y docentes mentores instalados en los distritos educativos para que provean de asistencia técnica y realicen acompañamiento pedagógico en los planteles.

Al respecto, Ximena Cortez, maestra de la escuela unidocente  González Pizarro se refirió a la importancia del  acompañamiento pedagógico para los docentes que, como ella, laboran en escuelas unidocente y bidocentes. “Este programa es un apoyo total que nos permitirá a los docentes trascender no sólo en el aula, sino en la comunidad donde trabajamos”, sostuvo.

La asesora educativa, Maryuri Hurtado Mesa, coincide con Cortez, afirma que para los maestros unidocentes y bidocentes, la implementación del programa significa una oportunidad para alcanzar una mejoría y una diferenciación, pues la metodología parte de la acción y diálogo permanente con los docentes lo cual permite identificar las necesidades pedagógicas y didácticas.

El programa contempla capacitación docente, seguimiento y proporción de materiales educativos.

Patricio  Silva, coordinador de Educación de la Zona 1, afirmó que los procesos de capacitación son importantes para que los docentes exploten sus destrezas y se mejore la calidad educativa. “Iniciamos en Esmeraldas pues los indicadores nos dictan que debemos mejorar el nivel educativo en esta provincia. Aquí se tiene la suficiente capacidad y el talento humano para mejorar la educación”, puntualizó.

El Programa de Acompañamiento Pedagógico en Territorio, modalidad multigrado, inició en abril de este año y actualmente atiende, en Esmeraldas, a 184 instituciones, 257 docentes y 5.447 niños y niñas. Las escuelas seleccionadas representan el 50% de escuelas uni y bidocentes de la provincia verde.

 

 

Presentación del Programa de Acompañamiento Pedagógico en Territorio


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *