Programa Círculos del Buen Vivir fue presentado en Loja

CirculosLoja_170113

Este miércoles 16 de enero, en el coliseo Ciudad de Loja se llevó a cabo la presentación del Programa Círculos del Buen Vivir, impulsado por el Ministerio de Educación.

El evento contó con la presencia de Ivanna López, subsecretaria de Calidad y Equidad Educativa, María Fernanda Porras, directora Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir, la coordinadora de la Zona 7 de Educación, María Lorena Reyes; directores distritales de Loja, El Oro y Zamora; autoridades de la provincia, docentes y estudiantes de las escuelas del Buen Vivir.

En los exteriores del coliseo se efectuó la feria denominada “Círculos del Buen Vivir”, en la cual participaron  8 escuelas que expusieron a las autoridades, estudiantes, docentes y padres de familia los temas del proyecto.

Allí se puso de manifiesto la creatividad tanto de estudiantes como de docentes al presentar cada uno de los temas mediante exposiciones teóricas y prácticas que fueron el soporte para la exhibición.

La bienvenida a este acto estuvo a cargo del gobernador de la provincia, Marcelo Torres, quien destacó la importancia del Proyecto, “el cual tiene que ver con la convivencia de los estudiantes, y se concreta en la práctica observando  a los niños como nos dan clases de valores, aseo, seguridad, alimentación y más”.

La coordinadora zonal, María Lorena Reyes, en su discurso  señaló que, “el proyecto escuelas del Buen Vivir, en el ámbito educativo, ejercerá el pleno derecho a una buena salud y alimentación, naturaleza y ambiente sano, biodiversidad y recursos naturales, cultura física y tiempo libre, trabajo, seguridad humana y social, inclusión y equidad, cultura y saberes ancestrales, y así lograr una sociedad más humana, más justa y solidaria”.

También se hizo la entrega de placas de reconocimiento a las Escuelas del Buen Vivir, puesto que estas han cumplido con planes de mejora en la implementación de prácticas saludables, de protección del ambiente, convivencia armónica, participación ciudadana y democrática, educación de la sexualidad y educación en valores con metodologías lúdicas, creativas e innovadoras en donde los estudiantes son los protagonistas de las acciones.

En su intervención, Ivanna López, explicó que, “este es un programa con el cual estamos sentando bases sólidas para el futuro, con el fin de llegar a ser el país que queremos: saludable, respetuoso y tolerante con el otro, solidarios, con hábitos de higiene y orden”.

La Subsecretaria, resaltó que a nivel de país son 1400 escuelas del Buen Vivir, en Loja 120, y se espera que todas lleguen a tener la acreditación para que sean escuelas seguras, limpias y bien arregladas. Para cumplir estos objetivos no se requiere presupuesto sino las ganas de trabajar, ya que las acciones fundamentales van dirigidas a la limpieza, higiene, baños limpios, voluntad, valores y respeto.

Niños y niñas formaron el círculo del Buen vivir, mediante un rompecabezas. Al finalizar el evento, los asistentes, acompañados de la Banda del Gobierno Municipal de Loja,  interpretaron el Himno a la Alegría.