Profesionales DECE se capacitarán sobre prevención de uso y consumo de drogas en estudiantes
Quito, 25 de junio de 2018
Un nuevo curso virtual sobre prevención de uso y consumo de drogas es la propuesta que presentaron las autoridades de los ministerios de Educación y Salud, este miércoles 25 de julio, en rueda de prensa en Quito. La capacitación está dirigida a los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) y pone a su alcance herramientas para la prevención de este fenómeno en el sistema educativo.
La subsecretaria para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, María Fernanda Porras, explicó detalles de la importancia de la capacitación, con el fin de que los espacios educativos sean seguros y libres de drogas. “Estamos planteando un fortalecimiento de las capacidades internas de los 3.475 profesionales DECE del sistema educativo, para que ellos aborden esta problemática con estudiantes y padres de familia”, sostuvo la funcionaria.
También explicó que el curso tendrá una duración de dos meses y se espera capacitar a 1.200 profesionales DECE de las zonas 1, 5, 8 y 9, hasta diciembre de 2018.
Por su parte, Carlos Valenzuela, director de Procesos de Transición de la ex Secretaría Técnica de Drogas (SETED), explicó que la propuesta se enmarca en el Plan Nacional de Prevención Integral y Control del Fenómeno Socio Económico de las Drogas 2017 – 2021. Mencionó, también, los alcances y contenidos de la formación a los DECE. “El curso tiene el objetivo de evitar, retrasar y reducir las consecuencias del fenómeno socio económico como son las drogas. Se busca prevenir su uso y consumo, y brindar una atención integral e intersectorial”, afirmó el director.
La oferta de capacitación cuenta con insumos teóricos provistos por ambas carteras de Estado y agrupara ocho módulos, en los cuales, los participantes adquirirán conocimientos sobre: salud mental, factores de prevención y riesgos, mitos sobre el consumo de drogas, detección, abordaje, acompañamiento, orientación a padres de familia sobre la problemática y coordinación interinstitucional para atención de casos.