Saltar al contenido principal

Profesionales de los DECE adquieren herramientas para prevenir la discriminación

Quito, 23 de julio de 2018

Representantes distritales de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) de Quito, Guayaquil y de provincias fronterizas con Colombia se capacitaron, del 18 al 20 de julio de 2018, en el taller “Respiramos Inclusión en el Ámbito Educativo”, organizado por la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR). En el encuentro, realizado en el norte de Quito, 26 participantes contaron sus experiencias y profundizaron conocimientos para luchar contra la discriminación y fomentar la inclusión en los espacios educativos.

La Directora Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir, Sonia Sobrino, recordó la importancia de reflexionar sobre los estereotipos y patrones culturales que naturalizan la violencia y discriminación el sistema educativo. “El 25% de los estudiantes sufren acoso escolar y el 58% ha sido agredido alguna vez por sus compañeros en el ámbito educativo”, manifestó Sobrino.

Por su parte, César Cherrez, asociado de Protección Comunitaria de ACNUR reconoció que el Ecuador es uno de los países con políticas más abiertas para recibir a ciudadanos refugiados en el sistema educativo, sin embargo, resaltó la importancia de enfrentar los problemas de discriminación.

“La idea de la metodología es tener una herramienta que nos permita reflexionar sobre los temas de discriminación y, en este marco, poder limitarla, reducirla y eliminarla”, explicó el representante.

El taller dio continuidad a los esfuerzos de articulación interinstitucional que desarrolla esta cartera de Estado con organismos internacionales, en el marco del Acuerdo Nacional por la Calidad e Inclusión Educativa. La metodología “Respiramos Inclusión en el Ámbito Educativo” ya se implementó en 60 colegios de Guayaquil y 25 colegios de Sucumbíos y Quito, en 2016 y 2018 respectivamente.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *