Profesional DECE de la Unidad Educativa “6 de Octubre” recibe reconocimiento por su aporte al bienestar emocional estudiantil
Huaquillas, 05 de diciembre de 2025
La labor de quienes acompañan, escuchan y protegen a niñas, niños y adolescentes desde las instituciones educativas fue reconocida en la primera edición del evento “Reconocimiento de buenas prácticas de profesionales DECE”, donde el psicólogo Ronald Lloré, del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) de la Unidad Educativa “6 de Octubre”, en el cantón Huaquillas, recibió una distinción por su innovador trabajo en la detección temprana de riesgos psicosociales.
Este espacio, impulsado junto al Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, contó además con el respaldo de organizaciones aliadas como la Universidad del Hemisferio, OEI, Crisfe y otras entidades que apoyan la formación docente. La iniciativa busca visibilizar y fortalecer el trabajo que realizan los profesionales DECE en favor del bienestar integral de los estudiantes.
El proyecto presentado por Lloré se basa en el diseño y aplicación de una ficha de observación para la detección temprana de riesgos psicosociales, una herramienta sencilla de 12 ítems comportamentales, aplicada por docentes a estudiantes de entre 10 y 17 años (desde séptimo hasta décimo año de educación básica). Este instrumento permitió identificar de forma oportuna situaciones como violencia intrafamiliar, ideación suicida, depresión, embarazo adolescente y otros factores que afectan el desempeño y la salud emocional del alumnado.
“Esta ficha permite detectar señales de alerta, y activar rutas de acompañamiento, visitas domiciliarias, seguimiento psicosocial, derivaciones y trabajo conjunto con las familias. El objetivo es que nuestros estudiantes sepan que no están solos y que la escuela también es un espacio seguro”, explicó el profesional.
El proceso incluyó acompañamiento individual y grupal, creación de grupos de apoyo entre estudiantes con problemáticas similares, talleres de contención emocional, orientación vocacional y artística, incluyendo actividades como la música, que han servido como vía de expresión y sanación.
Uno de los ejes que se proyecta a futuro es la implementación del proyecto “Mírame”, una propuesta que busca promover el respeto, la empatía y el reconocimiento del otro como ser humano, a través del arte, la música, la danza y la dramatización, fortaleciendo el protagonismo estudiantil en la prevención de riesgos psicosociales.
Para Ronald Lloré, más allá del reconocimiento institucional, “el mayor premio es que un estudiante me diga: gracias, profe. Que tome una mejor decisión, que se aleje de un entorno violento o que descubra su proyecto de vida, ese es el verdadero sentido de lo que hacemos”.
Finalmente, envió un mensaje a sus colegas: “Educar es un acto de amor. Escuchar, preguntar cómo está un estudiante, darle una palabra de aliento, puede cambiarle la vida. A mis compañeros DECE les digo: hagamos más visible nuestro trabajo, sigamos impulsando iniciativas, construyendo caminos y cuidando lo más valioso que tenemos: nuestros estudiantes”.



