Proceso de registro estudiantil se cumple con normalidad en la provincia de Manabí

BoletinManabi_241013

El subsecretario de Apoyo, Seguimiento y Regulación del Ministerio de Educación (MinEduc) , Wilson Ortega, visitó este miércoles 23, la provincia de Manabí para verificar cómo avanza el proceso de registro de los estudiantes que ingresarán por primera vez al sistema de educación público.

En ruedas de prensa, ofrecidas en Manta y Portoviejo, informó que en Manabí, hasta el momento, existen 2069 niños, niñas y jóvenes que han cumplido esta primera fase  de Registro para el inicio de clases del régimen Costa.

El registro estudiantil se realiza del 1 de octubre al 31 de diciembre en todas las agencias del Registro Civil Nacional, donde los padres de familia acuden con los niños que ingresarán por primera vez al sistema educativo público para obtener, de manera gratuita, el número de cédula de los pequeños.

Ortega explicó que el número de cédula servirá para la fase de inscripción que se realizará del 13 de enero al 13 de febrero del 2014. “Se solicita el número de cédula para obtener datos verídicos y confiables de todos los niños que ingresarán al sistema de educación público. Estos datos nos ayudan a ubicar geográficamente a losestudiantes y asignarles un establecimiento educativo cercano al domicilio”, explicó el subsecretario.

La Coordinadora de la Zona 4 de Educación, Marlene Jaramillo, afirmó que en la fase de registro se actualizan los datos del domicilio de los estudiantes para que se haga la asignación de instituciones educativas de acuerdo al código postal.

Además, invitó a los padres, madres y representantes a acercarse a las sedes del registro civil en estos días para evitar aglomeraciones y ser atendidos de manera eficiente y ágil en las “Mega Agencias del Registro Civil de Chone, Portoviejo, Manta y Jipijapa”.

La Directora Provincial del Registro Civil, Elizabeth García, indicó que en todas las agencias se han dispuesto ventanillas especiales para agilitar el proceso de registro de los estudiantes. “Estamos brindado todas las facilidades para que la ciudadanía acuda con tiempo a nuestras agencias y cumplan con este proceso sin apuros y de una manera ágil”, explicó García.

Los niños que deben acudir al registro estudiantil son quienes ingresan a:

  • Educación Inicial.
  • Primero de Educación General Básica.
  • Traslados de educación privada o fiscomisional a la educación pública.
  • Casos de migración
  • Reinserción escolar.

Los niños que ya están en los establecimientos educativos públicos no necesitan hacer este trámite pues la matrícula para estos estudiantes es automática.