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Primera semana de diagnóstico y fortalecimiento de los aprendizajes

Quito, 29 de septiembre de 2023

El inicio del año escolar se enfoca en fortalecer competencias fundamentales y el bienestar socioemocional, para asegurar un exitoso año académico.

El comienzo del nuevo año escolar trae consigo un sinfín de desafíos y expectativas, tanto para estudiantes, docentes, padres de familia y familias en general. En este contexto, el Ministerio de Educación, como parte de su compromiso con la transformación educativa, ha presentado una propuesta para la planificación de las primeras nueve semanas del ciclo escolar.

Durante estas primeras semanas, se llevará a cabo un proceso de diagnóstico, recuperación y fortalecimiento de los aprendizajes previos, antes de adentrarnos en las materias del plan de estudios, así lo está realizando la Institución Educativa Atanasio Viteri ubicada en el Distrito 17D03 de Quito, asesores educativos de la Subsecretaría de Educación de Quito están compartiendo valiosas orientaciones para el nuevo año lectivo en el régimen Sierra-Amazonía 2023-2024.

Este proceso incluye una evaluación inicial de las habilidades comunicativas y lógico-matemáticas, la definición de criterios para seleccionar las destrezas a evaluar, la identificación de indicadores de evaluación y la implementación de instrumentos para llevar a cabo la evaluación diagnóstica. Además, se promueve la organización de semanas temáticas con un enfoque específico, dirigidas a docentes y directivos.

Los espacios facilitados por los asesores educativos se convierten en oportunidades para fortalecer la labor docente y mejorar los procesos pedagógicos, todo en beneficio de la comunidad estudiantil. Como lo subraya la rectora Roció Moreta, “estos esfuerzos buscan enriquecer la experiencia educativa y contribuir al desarrollo integral de nuestros jóvenes”.

Es fundamental que las actividades que se implementen, basadas en los resultados de las evaluaciones, sean parte de procesos sostenidos a lo largo del año escolar. Esto se hace con el propósito de apoyar la formación integral de los estudiantes. Por lo tanto, es imprescindible que las instituciones educativas evalúen continuamente los resultados de las actividades implementadas y analicen el estado socioemocional de los estudiantes al final del ciclo escolar, utilizando la información recopilada al inicio.

En resumen, durante este primer paso del año escolar se busca establecer una base sólida que permita un aprendizaje significativo y un desarrollo integral. Las expectativas son altas y con un enfoque claro en la evaluación, recuperación y fortalecimiento de los aprendizajes, estaremos encaminados hacia un año escolar exitoso.