Saltar al contenido principal

Primera escuela de El Oro vuelve a clases presenciales

Loja, 28 de octubre de 2020

El Ministerio de Educación invirtió 37.000 dólares en la institución educativa como parte del programa de reapertura

A mediados de marzo de 2020, la comunidad de Río Chico estaba de fiesta porque luego de varios años de abandono reabría sus puertas la escuela Abdón Godofredo Noblecilla, sin embargo, los niños y niñas no lograron estrenar las aulas porque el mundo fue golpeado por la pandemia de la COVID-19.

Pasaron los meses y gracias al esfuerzo de los padres de familia, este 28 de octubre de 2020, los 24 estudiantes vuelven a las clases presenciales tres días a la semana, por grupos y con el uso obligatorio de las mascarillas, toma de temperatura y lavado permanente de las manos; pues así lo exige la nueva realidad.

Es la primera escuela de la provincia de El Oro que retorna de forma voluntaria y progresiva a las clases presenciales, está ubicada en la parroquia Bellamaría, cantón Santa Rosa. En el evento estuvieron presentes el director del Distrito 07D06, Samuel Cofre; coordinadora de Educación Zona 7, Magda Salazar González; gobernador de El Oro, Danny Gámez y un delegado del alcalde de Santa Rosa.

Magda Salazar reiteró que el retorno es voluntario, quienes no quieran volver, seguirán con el plan de estudios en casa, además, se privilegia a las escuelas de hasta 35 estudiantes en lugares donde no haya contagios activos y exista la infraestructura adecuada con acceso al servicio de agua y baterías sanitarias.

Danny Gámez felicitó a la comunidad por apostar a la educación, «la vida es justa y ahora ustedes alumnos pueden recibir sus clases ajustados a la actualidad».

Samuel Cofre destacó el aporte de los padres de familia por el permanente apoyo en mingas y también del profesor Fernando Ortiz que ha liderado el proceso.

En el evento intervino Pedro Aragundi, presidente del Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia de Santa Rosa. «Tenemos que ser responsables con este regreso a clases. Cuidémonos, que en nuestras manos está la salud», enfatizó.

Con la interpretación de la canción “Resistiré”, a cargo de la estudiante del Colegio de Bachillerato Jambelí Camila Álvarez, concluyó la actividad.