Primer tren de la Excelencia inicia su viaje para reconocer a los mejores estudiantes

Boletin_Tren_141013

El Tren Educativo y el Tren de la Excelencia son dos proyectos emprendidos por el Ministerio de Educación y Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública para incentivar a los estudiantes a alcanzar la excelencia académica.Un total de 20 mil estudiantes serán favorecidos con estas iniciativas a escala nacional.

Abanderados y docentes de 12  colegios de Quito acudieron la mañana de este domingo a la estación de tren ubicada en Chimbacalle al sur de la ciudad. Entre sonrisas de satisfacción y expectativas, 36 estudiantes de tercer año de bachillerato abanderados acudieron acompañados de familiares y 12 docentes para emprender el viaje en el primer “Tren de la Excelencia”.

En un sencillo acto, el director de apoyo, seguimiento y evaluación del Distrito Metropolitano de Quito, Christian Suárez, transmitió a los presentes el mensaje del Ministro de Educación Augusto Espinosa al poner énfasis en que la excelencia académica es un objetivo palpable a alcanzar si todos: estudiantes, docentes y padres de familia, trabajamos mancomunadamente.

La excelencia académica dijo, debe trascender las paredes del aula, precisamente este es uno de los objetivos de estos proyectos, acercar a los alumnos al conocimiento vivido a través del intercambio de experiencias y proyectos con sus similares. “Esta vivencia será sin duda, también el puente con sus compañeros y su entorno para sentirse más comprometidos con el cambio al ser parte de una nueva generación de triunfadores”.

Por su parte, el Gerente de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública, Jorge Carrera, les dio la bienvenida, recordó la importancia histórica del tren y el gran compromiso de los estudiantes al ser parte del primer grupo selecto de beneficiarios de este proyecto que busca reconocer su esfuerzo y los logros académicos alcanzados.

Después de un recorrido por el museo del tren recibieron las primeras instrucciones para la travesía. La despedida de sus padres fue emotiva, estaban llenos de palabras de agradecimiento y alegría para las autoridades que llevan adelante estos proyectos. Pablo Hidalgo padre de Francis Hidalgo, abanderada del colegio Fernández Madrid, comentó que estas iniciativas son un reconocimiento a la labor de sus hijos, con las que se alienta no sólo a los que ya son abanderados sino a los demás a alcanzar mayores metas.

Para Vilma Rosales, rectora del colegio Dr. José María Velasco Ibarra este tipo de reconocimientos incentivan a los estudiantes para que combatan la mediocridad y se esfuercen más para y llegar a la excelencia.

La ruta que durará 4 días y 3 noches corresponde al Tren Crucero, uno de los proyectos turísticos más importantes emprendidos a nivel latinoamericano. En este viaje estudiantes y docentes recorrerán la cordillera y costa ecuatoriana desde Quito con destino Guayaquil, tendrán la oportunidad de maravillarse con 10 volcanes alrededor de la vía férrea, comunidades indígenas ancestrales, la nariz del diablo y el bosque nublado, transición entre sierra y costa.