Primer grupo de estudiantes emprendieron un viaje en el “Tren Educativo”

Este 9 de octubre, 210 estudiantes emprendieron el primer viaje en el “Tren Educativo”, que tiene como finalidad reforzar los conocimientos adquiridos en las aulas de una forma vivencial durante una gira de observación.

Los estudiantes entusiasmados llegaron hasta la estación de Chimbacalle, en el sur de Quito para iniciar su travesía en tren en la ruta Quito-Tambillo-Quito,  y en  Ibarra para hacer la ruta Ibarra-Salinas-Ibarra.

El viceministro de Educación, Freddy Peñafiel, junto al gerente general de Ferrocarriles del Ecuador, despidieron a los estudiantes antes que inicien su recorrido.

Peñafiel conversó con los estudiantes y manifestó que lo importante del viaje es redescubrir la educación desde la propia experiencia. “Ahora los estudiantes podrán conocer y reconocer el Ecuador”, dijo la autoridad.

Manifestó, además, que en su trayecto aprenderán sobre geografía, historia de la construcción del sistema férreo, historia afro ecuatoriana, flora, fauna, etc.

El viceministro indicó que esta experiencia hará que los estudiantes conozcan el Ecuador desde el punto de vista histórico,  rompiendo barreras y conociendo la vida de su gente. “Lo importante es que se trata de un viaje divertido pero, además, van a recibir acompañamiento pedagógico y una ficha de información que la irán completando con las experiencias vividas”.

Un segundo grupo de estudiantes que forman parte del proyecto del “Tren de  Excelencia Educativa”, partirán el domingo 13 de octubre para recorrer de Quito a Durán en 4 días y 3 noches. Viajarán 36 abanderados de 3.º curso de Bachillerato General Unificado y 12 docentes destacados de diferentes Instituciones Educativas de Pichincha.

La meta es que 20.000 estudiantes del sistema de educación fiscal conozcan el Ecuador en tren: 12.000 en el “Tren Educativo” y 8.000 en el “Tren de Excelencia Educativa”. Para llevar a cabo estos proyectos el MinEduc invertirá casi USD 9 millones (8960.000).