Primer encuentro de Consejos Estudiantiles por la Paz se realizó en Sucumbíos

Lago Agrio, 4 de diciembre de 2018 

Con el fin de erradicar los niveles de violencia registrados en las unidades educativas de la Zona 1, la Coordinación Zonal de Educación realizó la declaratoria de los Consejos Estudiantiles por la Paz en la provincia de Sucumbíos. Los estudiantes participaron de varias mesas de trabajo en temas como democracia, ambiente y hábitos de vida saludable; inclusión educativa; convivencia armónica y cultura de paz; educación integral de la sexualidad; desarrollo de habilidades para la vida; y prevención de violencia entre otras problemáticas psicosociales.

Los Consejos Estudiantiles por la Paz son el máximo órgano de representación estudiantil que tienen como principal función garantizar el continuo ejercicio de la participación democrática de los estudiantes en las decisiones institucionales.

Yaneth Flores, directora Zonal de Apoyo, Seguimiento y Regulación, destacó la necesidad de fortalecer los planes de trabajo de cada Consejo Estudiantil para que esos valores se reflejen en su rol en la sociedad. Flores hizo un llamado a actuar con eficiencia, calidad, equidad, inclusión, respeto, independencia entre otros valores para emprender en cada institución.

Para Wagner Eras, presidente del Consejo Estudiantil por la Paz de la UE Inti Pakari, vivir en armonía requiere aportar día a día con valores de convivencia pacífica en los diferentes espacios.  En esto coincide Nicolás Loor, presidente del Consejo Estudiantil por la Paz de la UE Dr. Camilo Gallegos Domínguez, para quien la tolerancia y el respeto hacia los demás contribuyen a la paz en las instituciones educativas y en la sociedad en general.

Por su parte, Sara Gaibor, presidenta del Consejo Estudiantil por la Paz de la UE Juan Benigno Vela, se comprometió a fomentar la paz con sus compañeros y vecinos. Ella y su grupo de trabajo trataron el tema de desarrollo de habilidades para la vida en el que analizaron la manera en que cada uno de los objetivos de su plan de trabajo enfocado en la convivencia armónica se cristalice en su institución.

El Ministerio de Educación reafirma el compromiso de trabajar por espacios escolares libres de violencia y la generación de una cultura de paz, como parte de las políticas impulsadas por esta cartera de Estado, a través del Plan Nacional de Convivencia Armónica y Cultura de Paz “Más Unidos, Más Protegidos”.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *