Presupuesto de educación para 2018 crece en un 16%
Quito, 01 de diciembre de 2017
Calidad, cobertura y derechos educativos con más recursos
Con un claro enfoque en los derechos de la comunidad educativa, el Ministerio de Educación celebra el aumento del presupuesto del sector para el año 2018. El ministro Fander Falconí señaló que, “pese a que el presupuesto general del Estado, en época de austeridad, se redujo en un 5.3%, los recursos del Mineduc para el próximo año ascienden a 5.234 millones de dólares, incluida las universidades. De este monto, 3.852 millones le corresponden al Ministerio de Educación, lo que significa un incremento del 16% respecto del año anterior”.
El titular de la cartera educativa manifestó que “esto permitirá avanzar en el compromiso ministerial de ejecutar la política educativa basada en la calidad y cobertura de la educación a nivel nacional, así como el ejercicio y defensa de derechos de la comunidad educativa”. De este modo, el Gobierno Nacional muestra su interés en priorizar la inversión en educación en el país, privilegiando al sector social que capta 800 millones que representan el 31% del Presupuesto General del Estado que asciende a 12.833 millones de dólares en el 2018.
En el 2018 se procederá a la creación de 6.000 partidas que reciban los pagos correspondientes a cargos directivos, fortaleciendo la comunidad educativa. Además, se efectuará la recategorizacion de docentes de acuerdo a la capacitación que hayan recibido y la mejora educativa en su perfil profesional.
Parte de los recursos asignados son para el mantenimiento de las unidades educativas a nivel nacional, mejorando la infraestructura de los establecimientos. En el ámbito de la protección de derechos, se utilizarán los recursos para el fortalecimiento de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), encargadas de efectuar el acompañamiento de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia y de sus familiares.
Para el próximo año, también se prevé una asignación de 655 millones de dólares para temas de inversión variada en temas de Educación, con lo que se plantea mantener activa la política de mejoras del sector impulsada por el Gobierno Nacional.