Presidente Rafael Correa y ministro Augusto Espinosa inauguraron el año lectivo del ciclo Costa

boletin-inauguracionInicioClasesCosta-Quevedo

La construcción de 100 Unidades Educativas del Milenio (UEMs) provisionales. Este fue uno de los principales anuncios que realizó el presidente de la República, Rafael Correa, durante la inauguración del año lectivo del ciclo Costa 2015-2016. El acto se desarrolló en la Unidad Educativa Réplica Nicolás Infante Díaz, de Quevedo, este lunes 4 de mayo.

Esta nueva infraestructura se suma a las 300 nuevas UEMs que se construirán hasta el 2017. “Para el final de este gobierno debemos acabar con la precariedad”, dijo Correa, quien acotó que se continuará con la inversión en educación y salud.

Correa enfatizó que este Gobierno ha invertido más de 20.000 millones de dólares en Educación. “Los niños han recibido textos, uniformes y alimentación gratuitos”.

Al respecto, el Ministerio de Educación (MinEduc) en este 2015 entregará 1.977.969 kits de textos escolares a estudiantes de 1° de Educación Básica (EGB) hasta 3° de Bachillerato General Unificado (BGU) y 913.103 kits de uniformes. También los maestros recibirán 153.209 kits de textos con sus respectivas guías de trabajo. Y la alimentación escolar beneficiará a 1.338.966 estudiantes.

“La gente percibe claramente la revolución educativa eso lo demuestran las cifras. El 30% de inscritos corresponde a traslados del sistema privado al público”.

El presidente resaltó el nuevo proceso de asignación de estudiantes a instituciones educativas, que ahora trabaja con un sistema automatizado que ubica a los estudiantes en instituciones dentro del distrito.

“Se dejó atrás el viejo país donde los padres debían rogar por un cupo o pagar 25 dólares para estudiar (…) se dejó atrás el país donde los padres debían escoger qué hijo debía estudiar”.

El gran objetivo es una educación gratuita de acceso masivo, destacó la primera autoridad del país.

El presidente hizo un recorrido por los programas  que impulsa el Gobierno a través del MinEduc como la Comunidad Educativa en Línea, la actualización docente, la implementación  de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) y la prevención y seguridad de los estudiantes para evitar  el consumo de drogas y de embarazos adolescentes.

Hizo un llamado a los padres de familia para que se involucren en la educación de sus hijos. Correa señaló además  que es necesario un país más serio y coherente, “necesitamos jóvenes con educación que estén obligados a superar la mediocridad”, acotó.

Para este nuevo año lectivo, 2.047.667 estudiantes ingresarán a clases en el ciclo Costa.  En comparación con los niños matriculados el año pasado, esta cifra representa un incremento en la matrícula, a escala nacional, del 8%.

Por su parte el ministro de Educación, Augusto Espinosa, afirmó que si bien la UNESCO ha reconocido el rápido y gran avance de la educación del país, el objetivo a largo plazo es que el Ecuador sea reconocido como uno de los mejores sistemas educativos de América Latina.
“Tenemos que saldar el déficit del pasado. “Nos han puesto en este lugar para servir y resolver problemas y ese es nuestro compromiso y trabajo cotidiano”, expresó.

Espinosa afirmó que el objetivo a largo plazo es alcanzar la sociedad del conocimiento. Mientras que los objetivos a corto plazo son ocuparse de la calidad de vida de los estudiantes. Por ello, se trabaja en el programa de prevención y seguridad estudiantil.

“Solo revolucionaremos el sistema educativo si trabajamos de la mano, por eso nuestro lema es: transformar la educación es misión de todos”, afirmó Espinosa.

Finalmente, tras resaltar los logros alcanzados en Educación, el presidente Correa reiteró el compromiso de seguir trabajando. “Hemos avanzado mucho, pero aún queda mucho por hacer”.

“Bienvenidos a la aventura del saber queridos jóvenes. Qué vivan nuestros estudiantes  presente y futuro de la Patria, nuestros maestros y padres de familia, que viva nuestra revolución educativa”. Con estas palabras declaró inaugurado  el año escolar en el ciclo Costa y la Unidad Educativa Réplica Nicolás Infante Díaz.

Visita nuestra galería de Imágenes, clic aquí