Presidente Rafael Correa inaugura nueva Unidad Educativa del Milenio y el inicio de actividades escolares en el régimen Costa

El inicio del año lectivo escolar 2016-2017 del régimen Costa fue oficializado por el presidente de la República, Rafael Correa, este lunes 02 de mayo, en el marco de la inauguración de la Unidad Educativa del Milenio (UEM) Cerezal Bellavista, ubicada en el cantón Santa Elena. El mandatario destacó el esfuerzo e inversión en la educación como estrategia para disminuir la inequidad en el Ecuador.

Más de 580 estudiantes se benefician del servicio educativo en la nueva unidad que cuenta con infraestructura y tecnología adecuada como laboratorios de física, química, ciencias, idiomas e informática. Asimismo, el establecimiento posee biblioteca, comedor y dos bloques residenciales con capacidad para 66 alumnos y 12 docentes.

Para los padres de familia, la nueva institución educativa representa una oportunidad de cambio para sus hijos. Teodoro Ortega, cuya hija es beneficiaria de la nueva UEM, afirma estar agradecido con las autoridades. “Estamos muy agradecidos con el presidente por esta obra, pues, si nosotros no tuvimos oportunidad de estudiar, qué bueno que sí lo puedan nuestros hijos. Bienvenida sea esta estructura”, dijo.

Viviana Méndez, alumna del 9.° grado de Educación General Básica, en representación de los estudiantes de la UEM Cerezal Bellavista, destacó la nueva infraestructura y su importancia en el sector rural. “Es emocionante ser estudiante en el siglo XXI. Mis padres me cuentan que en el pasado sus aulas tenían paredes de caña y madera, pero gracias a la labor del Gobierno, esto ya no se repite hoy”, explicó la estudiante.
Por su parte, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, informó que la tasa de matrícula en la educación fiscal, a nivel nacional, creció en un 19% debido a la disminución de la deserción escolar. “Solamente en la Costa tenemos un incremento de matrícula en un 11%”, señaló Espinosa, quien explicó que en poblaciones rurales los estudiantes llegaban hasta educación básica. “Los padres debían decidir si llevar a su hijo a la ciudad más cercana o suspender sus estudios”, acotó la autoridad educativa.

El secretario de Estado también mencionó que la calidad en la educación deviene también del nivel que tengan los docentes. “Es fundamental el compromiso de las y los maestros. Necesitamos que nuestras escuelas se conviertan en verdaderos espacios de revolución de actitudes, comportamiento, pensamiento y valores”, dijo.

Por su parte, el presidente Correa señaló que el país ha atravesado momentos difíciles por el terremoto del 16 de abril, donde cientos de personas han perdido la vida, por lo que agradeció la labor de los rescatistas nacionales y extranjeros, así como la ayuda humanitaria.

En cuanto al inicio de actividades en el régimen Costa, el primer mandatario mencionó que más 2 millones 600 mil estudiantes retornan a las aulas. En el caso de los establecimientos educativos ubicados en los cantones de Manabí y en el cantón de Muisne de la provincia de Esmeraldas, los estudiantes también asisten hoy a sus instituciones educativas pero desarrollarán actividades de apoyo socioemocional y recreativas.

Respecto a la UEM Cerezal Bellavista, el mandatario mencionó que en este establecimiento se ofrece Bachillerato Técnico. “En la UEM Cerezal estudiarán jóvenes emprendedores con formación agropecuaria”, mencionó. Además, añadió que “Cada vez más niños y adolescentes son parte de la educación pública”, por lo que “invertir en educación no es un derroche, sino es sembrar futuro”. Cerezal Bellavista es la segunda UEM en la provincia de Santa Elena. Actualmente, existen 62 en funcionamiento a nivel nacional y 53 en construcción.

Transformar la educación, misión de todos

 

Visita nuestra galería de imágenes en Flickr, clic aquí
logo_youtube Revisa nuestro video informativo, clic aquí