Presidente Rafael Correa afirma que el Ministerio de Educación está a la vanguardia de la desconcentración

Durante la inauguración de las Direcciones Distritales Norte, Noroccidente y Quitumbe el Presidente de la República Rafael Correa señaló que el Ministerio de Educación está a la vanguardia de la desconcentración.

El acto de apertura de las Direcciones Distritales se desarrolló en el colegio Arturo Borja, en el sur de Quito con la presencia de la Ministra de Educación, Gloria Vidal; el Presidente de la República, Rafael Correa, autoridades educativas y de Gobierno; y alrededor de 600 asistentes.

Con la apertura de las Direcciones Distritales, la población que habita en las parroquias Chillogallo, Guamaní, Quitumbe, Turubamba y La Ecuatoriana serán atendidas por el Distrito Educativo Quitumbe; mientras que las parroquias La Concepción, Mariscal Sucre, Belisario Quevedo, San Isidro, Rumipamba, y otras 6 parroquias más, serán atendidas por el Distrito Educativo Norte y, las zonas de Nanegal, Pacto, Gualea y Nanegalito contarán con la atención del Distrito Educativo Noroccidental.

En su discurso, la ministra Vidal señaló que “a través de la creación de estas Direcciones Distritales existirá una real y efectiva desconcentración del servicio educativo. De esta manera la población ya no deberá ir a las oficinas del Ministerio de Educación, gastando dinero y tiempo, ahora los servicios educativos están cercanos a sus hogares, a sus barrios, a sus familias, teniendo una respuesta directa de la ciudadanía en general”.

En total son 12 circuitos educativos que estarán a cargo de estas tres Direcciones Distritales, que integran a 655 instituciones educativas (235 de carácter fiscal, 11 fiscomisionales, 10 municipales y 399 particulares).

La Ministra afirmó que el respaldo de la ciudadanía demostrado en las urnas, el 17 de febrero pasado, “nos compromete y nos exige ser más eficientes, más ágiles, más proactivos con el cambio”. Acotó que el desafío de aproximar los servicios sociales hacia donde vive la gente y hacia donde están los problemas que hay que resolver es posible gracias al compromiso que tiene el Ministerio de Educación con sus estudiantes, los padres de familia, con los docentes, y con la ciudadanía en general.

El Presidente Rafael Correa, por su parte señaló que el Ministerio de Educación en el pasado era la antología del absurdo, “no había sistema de gestión, todo se manejaba en base a palancas y argollas, esto está cambiando radicalmente, teníamos un sistema absolutamente centralizado, hasta las vacaciones de los maestros tenían que ir a la sede central del ministerio”.

Afirmó que ahora existe una planificación de largo aliento, una verdadera desconcentración y descentralización para atender adecuadamente a todas las personas.

“El Ministerio de Educación está a la vanguardia de la desconcentración. Tenemos 20 sedes distritales inauguradas. Los edificios públicos -en ruptura con el pasado- ahora son los más hermosos, parte de la cultura estética”, dijo el Primer Mandatario.

El Presidente Correa explicó que ahora existe un nuevo modelo de gestión, “completamente diferente con presupuesto, competencias y funcionarios capacitados para brindar servicios de calidez y calidad en los barrios, mucho más cercanos a la gente mucho mejor organizado y eficiente en la provisión de servicios educativos de toda índole”.

Aseguró que la ciudadanía ya no tiene que demorar semanas para obtener un certificado, ahora conseguirlo será cuestión de minutos. “Esto ayuda a cambiar el viejo país y construir la Patria Nueva”.