Saltar al contenido principal

Presidente Moreno anunció la recategorización docente a más de 14000 maestros ecuatorianos

Quito, 10 de abril de 2019

El presidente de la República, Lenín Moreno, con motivo del Día del Maestro, homenajeó el miércoles a los docentes por su invaluable labor y entrega a la formación de niños y jóvenes. En el acto, que tuvo lugar en el Colegio Nacional Mejía, en Quito, anunció que 14.131 maestros accederán a la recategorización salarial con una inversión de USD 20 millones para este año.

Moreno informó que, en cumplimiento a la promesa realizada a este sector de resolver una “deuda heredada” y a la voluntad política del Gobierno Nacional, más de 14.000 maestros se beneficiarán con la recategorización docente. Acción que conforme a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) permite a profesores mejorar su situación salarial en función del cumplimiento de los requisitos establecidos en el escalafón docente. Además, agregó que para este proceso el Gobierno de Todos invierte, en 2019, USD 20 millones.

El Primer Mandatario también extendió un saludo afectuoso a los 168.000 docentes del país y rememoró que la celebración al maestro ecuatoriano evoca el natalicio de Juan Montalvo, personaje ilustre quien, a través de sus escritos, combatió la tiranía, la corrupción, y tuvo un compromiso firme con la libertad y el país. En ese contexto resaltó que “en el Ecuador de hoy no toleramos dictadores ni autócratas”.

De igual manera, resaltó y felicitó la entrega total de los pedagogos, quienes no solo han cumplido su tarea dentro de las aulas sino en todos los espacios en los que la sociedad los necesita. “Ahora, cientos de docentes asisten, en hospitales y hogares, a alumnos enfermos o en condición de discapacidad.

Durante los dos últimos años, 15.000 estudiantes fueron atendidos bajo esta modalidad especial. Nuestros maestros también han educado a 650 adolescentes de Centros Infractores y a casi 9.000 personas privadas de libertad”, enfatizó.

Hay que resaltar que la inversión de USD 20 millones que se entrega hoy día es posible porque se trata de recursos que llegaron al país a través de créditos como resultado del apoyo de la comunidad internacional al Plan de Prosperidad implementado por el Gobierno Nacional.

Por su parte, el ministro de Educación, Milton Luna, recordó que “el papel del docente es fundamental para la formación de las nuevas generaciones (…) La sociedad tiene que valorar al docente”. Además, indicó que “solo la educación puede cambiar al Ecuador”, por ello el compromiso del Gobierno en priorizar la excelencia en este ámbito.

Las maestras Vanessa Barreiro y Sonia Hidalgo, quienes trabajan con niños y jóvenes con enfermedades crónicas y discapacidad, compartieron su experiencia y ratificaron que la docencia es una vocación. “Es una llama interior con la que se nace”, dijo Hidalgo. Las maestras reconocieron que cerca de 60.000 niños, niñas y adolescentes pueden seguir sus estudios gracias al programa de educación hospitalaria y domiciliaria que lleva adelante el Ministerio de Educación.

Finalmente, el Jefe de Estado hizo hincapié en que el Gobierno ha fortalecido la capacitación y profesionalización universitaria, que en 2018 benefició a 100.000 docentes, y ha reducido la carga administrativa como muestras de la voluntad política de privilegiar la educación y el bienestar de los docentes.

“Es obligación del Gobierno darles todas las condiciones para que se desarrollen con calidad, eficiencia, excelencia, en paz y en libertad. El país entero les abraza y les agradece ¡Qué viva el maestro ecuatoriano!”, concluyó el Presidente.

 

 

HOMENAJE EL MAGISTERIO ECUATORIANO. QUITO, 10 DE ABRIL DEL 2019


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *