Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno inauguró unidad educativa que beneficia a comunidades de Cangahua

Cayambe, 13 de noviembre de 2018

El presidente de la República, Lenín Moreno, inauguró la Unidad Educativa Guachalá-Mitad del Mundo que tiene una capacidad para acoger a 1 140 estudiantes de las comunidades de Cangahua, del cantón Cayambe (Pichincha). A la vez, el Mandatario lideró la puesta en marcha del plan de infraestructura educativa Nueva Escuela que busca incrementar el acceso de la población en edad escolar.

“¡El aprendizaje nunca será un gasto y jamás puede detenerse! Hemos dicho y repetido, y nunca nos cansaremos de hacerlo, que el camino más corto para salir de la pobreza ¡es la educación!, indicó el Jefe de Estado. Expuso que el Gobierno Nacional ha destinado $ 700 millones para inversión educativa, uno de los rubros de mayor interés en inversión pública, pues beneficia a todos los ciudadanos.

Esta unidad educativa ofrece educación completa, desde inicial a bachillerato, ampliando así la cobertura educativa. Cuenta con 779 alumnos en la jornada matutina, quienes fueron absorvidos de otros planteles. Dispone de laboratorios de tecnología e idiomas, ciencias naturales, física y química, biblioteca, sala de uso múltiple, áreas de esparcimiento, entre otras. Y una cobertura total en la dotación de uniformes, textos escolares y alimentación escolar.

Su construcción demandó una inversión gubernamental de $ 7 236 503, en la que destaca que no se realizó ningún egreso por concepto de contratos complementarios. En este rubro se incluye el valor por infraestructura, equipamiento, fiscalización, fondo bibliográfico e IVA. Además, fue edificada con materiales sismo-resistentes, lo que garantiza la seguridad de sus ocupantes.

El Primer Mandatario destacó que la obra contó con una participación activa de la comunidad y contribución del GAD de Cayambe, con la donación del terreno sobre el cual se asienta. “Este es un ejemplo que vamos a seguir replicando en el país. Siempre debemos recordar que la educación es tarea de todos“, puntualizó.
Mientras, el programa Nueva Escuela refiere a un innovador estándar para la construcción de instituciones educativas sostenibles. Este modelo responde a las necesidades del territorio en el ámbito social, económico, ambiental y pedagógico. Sus lineamientos generales hacen énfasis en diseño bioclimático, sistemas constructivos y materiales de apropiados para el territorio; eficiencia energética, manejo de desechos, y aportes pedagógicos.

“Se han establecido los estándares que deben cumplir –poco a poco– todas las instituciones educativas, para alcanzar niveles óptimos de calidad. Además de cumplir con la tarea de educar, buscamos que sean centros de participación comunitaria, que promuevan el desarrollo de cada localidad”, señaló el Presidente Moreno respecto a esta propuesta.

Finalmente, entregó la obra y recomendó a autoridades, maestros, personal técnico y administrativo, padres y madres de familia y alumnos, velar por su buen funcionamiento. “¡Cuídenla y aprovéchenla al máximo, porque es obra de sus manos y está a su servicio!”, dijo.

 

 

 

 PRESIDENTE LENÍN MORENO INAUGURÓ LA NUEVA UNIDAD EDUCATIVA GUACHALÁ-MITAD DEL MUNDO EN EL CANTÓN CAYAMBE-PICHINCHA, 13 DE NOVIEMBRE DEL 2018.
 

Inauguración Unidad Educativa Guachala y presentación de Nueva Escuela


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *