Presidente de la República inaugura el nuevo año escolar Sierra-Amazonía 2016-2017 y las Unidades Educativas del Milenio “San Miguel de Putumayo” y “Hatun Sacha”

presi

El lunes 5 de septiembre arrancó el nuevo año lectivo Sierra-Amazonía 2016-2017 y se inauguraron de manera simultánea la Unidad Educativa del Milenio (UEM) “San Miguel de Putumayo” y la UEM “Hatun Sacha”, en Sucumbíos. La UEM de San Miguel de Putumayo fue sede del evento de bienvenida para más de 2 millones de estudiantes que empezaron el nuevo año escolar en el régimen Sierra-Amazonía; en instituciones fiscales, particulares, fiscomisionales y municipales. De los cuales más de 1’422.000 estudiantes pertenecen al sistema educativo fiscal.

Ricardo Salazar, estudiante de primero de Bachillerato de la UEM “San Miguel de Putumayo”, se refirió a la construcción de esta UEM como un sueño materializado. “Somos testigos de un nuevo comienzo, de un día histórico para los estudiantes que nunca antes habían sido valorados y apoyados por un Gobierno Nacional”, señaló.

Por su parte, Augusto Espinosa, ministro de Educación, destacó el avance en educación y el trabajo que aún resta por hacer. Recalcó que la dirección es la correcta y que solo en unidad se podrá avanzar rápido. “En este nuevo año lectivo tenemos que asumir nuevos retos colectivos, nuevos retos conjuntos para seguir avanzando a ese gran sueño: convertir la educación ecuatoriana en la mejor de América Latina y del mundo”, mencionó Espinosa.

Para este nuevo año, se presentó un incremento del 4% de matriculados a nivel nacional y un crecimiento del 13% en el nivel de Bachillerato. Además, docentes y estudiantes cuentan con un nuevo currículo, el cual es flexible, inclusivo, intercultural, pues se adapta al ritmo de aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, a partir de este año lectivo, se impartirá Inglés como idioma extranjero desde 2.° grado de Educación General Básica.

Por su parte, el presidente de la República, Rafael Correa recalcó que la UEM “San Miguel de Putumayo” es una de las más grandes que se entrega a la comunidad, a su vez pidió que se cuide las instalaciones. Señaló, también, el avance que se ha tenido en educación pública. “La base de una verdadera democracia, la base de la verdadera libertad es la educación pública de acceso masivo, de excelente calidad y gratuita”, mencionó.

Karina Jugachi es una de las madres beneficiarias que agradece la construcción de la UEM “San Miguel de Putumayo”. Ella es madre de cuatro hijos que estudian en la institución, por lo que sugiere a más padres de familia valorar la obra. “Esta institución es elegante y grande, aconsejemos a nuestros hijos para que la cuidemos y así se mantenga”, indicó.

La Unidad Educativa del Milenio “San Miguel de Putumayo” acogerá a 926 estudiantes, mientras que en la UEM “Hatun Sacha” se recibirá a 1.104 estudiantes. Los estudiantes de cada UEM podrán hacer uso del transporte escolar y de laboratorios de: tecnología, física y química. Asimismo, tendrán un comedor, biblioteca, auditorio, bar, dos canchas de uso múltiple y una cancha de césped sintético (Fulbito).

Hasta el momento, en la provincia de Sucumbíos, 5 UEM se encuentran en funcionamiento y 3 UEM en construcción.

Transformar la educación, misión de todos

Visita nuestra galería de imágenes en Flickr, clic aquí