Presidente Correa y ministro Espinosa constataron obras en Manabí

El presidente Rafael Correa y el ministro de Educación, Augusto Espinosa, realizaron un recorrido para constatar el avance de obra de la planta industrial de materiales prefabricados para la infraestructura de las Unidades Educativas Siglo XXI que se levanta en el cantón Rocafuerte. Las autoridades fueron también hasta Jaramijó donde se construye la Unidad Educativa Siglo XXI que lleva el mismo nombre. Las obras están a cargo de la empresa China Railway, y son parte del Plan de Reconstrucción implementado tras el terremoto del pasado 16 de abril que afectó fuertemente a la provincia de Manabí y al sur de Esmeraldas.

El primer mandatario destacó que el proyecto contempla la implementación de 200 UE Siglo XXI Mayores, con capacidad para 1.140 estudiantes por jornada y 157 UE Siglo XXI Especiales, cuya cobertura es de 300 estudiantes. El material de construcción constituye paneles de tecnología steel framing, los cuales reducen problemas de cimentación y sismicidad.

“Las UE cumplen con todos los estándares de las Unidades Educativas del Milenio, lo que cambia es la tecnología de construcción. Se componen de 30 aulas, un salón de uso múltiple, dos laboratorios múltiples, dos tecnológicos, biblioteca, canchas, baterías sanitarias, entre otras áreas”, detalló el mandatario.

Por su arte, el ministro Augusto Espinosa explicó al presidente que la implementación de la planta industrial que fabricará el material para las Unidades Siglo XXI constituye una inversión extranjera de 30 millones de dólares. Destacó, además, que aportará significativamente a la reactivación económica de la provincia. “La idea inicial es que produzca material para la construcción de Unidades Educativas, pero por su versatilidad a futuro permitirá otro tipo de construcciones como viviendas y oficinas”, aseguró el secretario de Estado.

Según el cronograma de trabajo de la empresa Railway, el 15 de diciembre de este año inicia la etapa de pre-producción, lo que implica la instalación de maquinarias y la capacitación de obreros con el fin de que el 15 de enero del 2017 opere al 100%.

El presidente Correa enfatizó que, gracias a la inversión de Railway, Manabí y Esmeraldas serán provincias referentes del país que cuenten con infraestructuras educativas completas y con el tipo de tecnología de paneles que oferta la empresa. “Es un compromiso que en infraestructura vamos a quedar mejor que antes del terremoto”, finalizó.

Transformar la Educación, misión de todos

Visita y explicación técnica de la construcción de UE Siglo XXI (Jaramijó - Rocafuerte / Manabí)