Saltar al contenido principal

Presidente Correa inauguró el año escolar del ciclo Sierra y Amazonía en la Unidad Educativa Réplica Montúfar

«Disfruten de la aventura del saber», fueron las palabras del presidente de la República, Rafael Correa, al inaugurar el año lectivo 2014-2015 del ciclo Sierra-Amazonía y además entregar  la Unidad Educativa del Milenio (UEM) Réplica Montúfar a la comunidad de Pomasqui, en el norte de Quito.

En este primer día de clases, estudiantes y padres de familia de la ciudadela Bicentenario recibieron con alegría la nueva infraestructura que recibirá a 2 280 estudiantes en jornadas matutina y vespertina y que tuvo una inversión de más de 4 millones de dólares.

“Con esta institución tenemos 42 UEM  inauguradas e iniciamos la construcción de otras 201 nuevas. No estamos de brazos cruzados, trabajamos para que ningún niño se quede fuera de una educación digna”, afirmó el presidente Correa.

El primer mandatario reconoció el buen funcionamiento del proceso de asignación de instituciones educativas. “Este es un nuevo proceso, que con la experiencia adquirida, este año se realizó sin problemas y por eso felicitamos al Ministerio de Educación (MinEduc)”.

Correa invitó a los estudiantes y comunidad en general a utilizar la infraestructura de la Unidad Educativa “hay que sacarle el máximo provecho, la comunidad puede utilizar la biblioteca y el internet. Por ello también se están usando en doble jornada. Pero debemos cuidar esta infraestructura porque es un inmenso esfuerzo del pueblo ecuatoriano”.

El Ministro de Educación, Augusto Espinosa, por su parte, resaltó que este año la matrícula en el sistema educativo fiscal se incrementó en 8% y que hubo una importante migración de estudiantes del sector privado al público, demostrando así la confianza que ahora tiene la ciudadanía en el sistema público.  “En el pasado los padres debían peregrinar por un cupo, ahora tenemos un sistema de asignación que opera con transparencia».

Recalcó que al 2017 todos los colegios contarán con mejor infraestructura, “para que los estudiantes accedan a educación acorde al sigo XXI” e hizo hincapié en los programas de formación continua para docentes que emprende el MinEduc.

La cartera de Educación, para el año 2014, tiene previsto iniciar la construcción de 201 nuevas UEM a nivel nacional y 97 para el régimen Sierra. Así también repotenciará 226 instituciones educativas a nivel nacional, y 123 en el ciclo Sierra.

“La única manera de cambiar la historia es haciendo cosas diferentes. Vamos a seguir innovando porque ese es nuestro compromiso con los estudiantes”, concluyó el ministro.

Por su parte, Guillermo Alarcón, estudiante de la Unidad Educativa del Milenio, en su discurso señaló que tuvo que pasar un largo tiempo para que el sector tenga una UEM con infraestructura de calidad. “Con esta unidad educativa podemos decir que por aquí pasó la espada de Bolívar y por aquí pasó el presidente Rafael Correa”, dijo, quien además recalcó que el compromiso de los alumnos es ser protagonistas de la historia del país”.

Para este martes 2 de septiembre está prevista la inauguración de la UEM Piquiucho, ubicada en el cantón Bolívar, de la provincia del Carchi, con la presencia del presidente de la República y el ministro de Educación.

Revisa las fotografías del evento en: bit.ly/UEM_Pio_Montufar

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *