Saltar al contenido principal

Presidente Correa inaugura la Unidad Educativa del Milenio Dra. Guadalupe Larriva, ubicada en Jaramijó, provincia de Manabí

“Si la educación de calidad es un derecho, esta debe ser gratuita”, fueron las palabras del presidente de la República, Rafael Correa, este lunes, 9 de mayo, en un emotivo acto de inauguración de la Unidad Educativa del Milenio (UEM) Dra. Guadalupe Larriva, ubicada en Jaramijó, provincia de Manabí. El mandatario destacó la inversión del Gobierno Nacional en educación.

Luego de que las autoridades gubernamentales realizaran el recorrido por la nueva institución, se inició el acto de inauguración en donde intervino el estudiante, Ronny Joel Choez, en representación de sus compañeros. Choez se refirió a la educación de calidad como un derecho ciudadano y destacó el ímpetu de los pobladores de Jaramijó por enfrentar los efectos del terremoto pasado.

 “Hoy me enorgullece decir que la UEM es una realidad en mi cantón, estamos listos y prestos para una educación avanzada. No habrá desastres naturales ni fronteras que nos quiten las ganas de resurgir”, expresó Choez, quien además informó que los estudiantes de la nueva UEM realizarán la siembra de 600 árboles en conmemoración a las víctimas del terremoto.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, expresó su solidaridad y compromiso por el trabajo que se realiza en las poblaciones de Manabí y Muisne, afectadas por el terremoto. “Estamos juntos a ustedes viviendo el duelo en esta tragedia, pero también estamos aprendiendo de ustedes, que el dolor, la incertidumbre y la desolación pueden convertirse en aceptación esperanza y pujanza”, indicó.

El secretario de Estado destacó la solidaridad ecuatoriana que ha sido redescubierta en las últimas semanas y la fortaleza del pueblo manabita. Para el ministro, se debe unificar fuerzas y aspirar a mejorar las condiciones previas al desastre. “Lo que juntos levantemos debe ser más grande de lo que la naturaleza nos pudo arrebatar”, señaló.

Espinosa, se refirió, además, al trabajo que se realiza en las zonas afectadas por el terremoto en la provincia de Manabí y el cantón Muisne. “Para la etapa de emergencia y estabilización del sistema educativo estamos construyendo 25 unidades educativas provisionales que cuentan con todo lo necesario para brindar educación de calidad”, señaló Espinosa. Asimismo, aseguró que máximo hasta el 4 de julio la población estudiantil en las zonas de desastre volverá a la educación formal.

El secretario de Estado indicó además que se realizará el traslado de estudiantes, cuya institución tuvo afectaciones severas, a la jornada vespertina en los planteles que no sufrieron afectaciones y en donde se desarrolla la actividad escolar en una sola jornada; paralelamente, se trabaja en la reconstrucción de la infraestructura educativa que ha sido afectada por el terremoto. “Estamos realizando los estudios y estructurando el presupuesto necesario”, explicó.

Por su parte, el presidente Correa destacó la inversión del Gobierno Nacional en  educación. “Hemos invertido cerca de 21 mil millones de dólares y de ese monto, cerca de 2.000 millones han sido invertidos en Manabí”, aseguró el mandatario.

El presidente informó además que un 45% de la infraestructura educativa en las zonas afectadas por el terremoto pasado tuvo algún tipo de afectación. De este porcentaje, recordó que 88 planteles educativos han sido afectados severamente y “150 tienen daños estructurales importantes y deberán ser derrumbados”.

Acerca de las 25 unidades educativas provisionales que se construirán en las zonas afectadas, el mandatario puntualizó que serán alrededor de 75.000 los estudiantes beneficiarios. Estas unidades trabajarán en doble jornada para cubrir la demanda educativa.

Por otro lado, el presidente recordó a la Dra. Guadalupe Larriva, quien fuera la primera ministra de Defensa del Ecuador. Larriva falleció junto a su hija y los pilotos de los helicópteros del ejército en los que viajaban a tan solo nueve días de iniciada la administración. “Guadalupe Larriva nunca se fue de la Revolución Ciudadana. El ímpetu, la claridad política de quien fue maestra serán recordados siempre, y qué mejor homenaje que bautizar con su nombre a esta institución educativa donde miles de jóvenes forjarán el nuevo Ecuador y el nuevo Manabí”, expresó el mandatario.

La nueva UEM inicia sus actividades escolares con 2.374 estudiantes en las dos jornadas, y entre la infraestructura se encuentra implementados laboratorios de física, química, y dos laboratorios de idiomas y tecnología. Cuenta, también, con seis bloques de aulas, biblioteca, comedor y canchas de uso múltiple. La oferta educativa de la institución es especial, indicó el mandatario puesto que, además de Educación Inicial y Bachillerato, cuenta con la atención a niñas y niños a partir de los 12 meses, en la etapa de desarrollo infantil.

Transformar la educación, misión de todos

Visita nuestra galería de imágenes en Flickr, clic aquí
logo_youtube Revisa nuestro video informativo, clic aquí
logo_tw Revisa la cobertura en #UEMLarriva, clic aquí

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *