Con la finalidad de fortalecer el Bachillerato General e incidir en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se considera importante, implementar las experiencias adquiridas de los programas de Bachillerato con reconocimiento Internacional, sus técnicas y estrategias reconocen al aprendizaje formal como un proceso de construcción social que se genera a partir de los significados desarrollados en relación con los contenidos aprendidos y la enseñanza, caracterizada por aportar de una manera sistemática, planificada y sostenida, apoyada por la interacción dinámica entre los diferentes actores educativos.
Las prácticas innovadoras, se centrarán en tres tipos de saberes: el disciplinar, el pedagógico y el académico, por lo que, las y los docentes se convierten en gestores del conocimiento, con el fin de convertir los procesos de aprendizaje en espacios de conceptualización, investigación y experimentación didáctica, donde el/la docente y las y los estudiantes abordan saberes de manera articulada y desde diferentes disciplinas que enriquecen la comprensión del proceso educativo, permitiendo la reflexión crítica de la experiencia a partir del registro, análisis y balance continuo de sus acciones pedagógicas.
Para este fin, se emite el Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-MINEDUC-2021-00013-A que emite la “Normativa para la implementación y funcionamiento de los Programas de Bachillerato Internacional en las instituciones educativas particulares, fiscomisionales y municipales, e implementación de las prácticas innovadoras de gestión administrativa y académica en el Bachillerato General en las instituciones educativas fiscales y fiscomisionales”.