Prácticas exitosas de inclusión educativa durante la emergencia sanitaria COVID-19 en la Unidad Educativa Especializada Enriqueta Santillán

Quito, 26 de junio de 2020

El Ministerio de Educación emite el Plan educativo “Covid-19” y “Aprendamos juntos en casa”, en donde se exponen los lineamientos para que la educación continúe en medio de esta crisis sanitaria, a pesar del aislamiento y distanciamiento social que fue declarado en el país, por parte del Gobierno Nacional (MINEDUC, 2020).

Según las estadísticas del CONADIS, existen 76.380 personas con discapacidad en el Ecuador, de las cuales un 14% tienen discapacidad auditiva y en la Unidad Educativa Especializada de Audición y Lenguaje Enriqueta Santillán se atiende con educación especializada a 120 estudiantes con esta discapacidad. Precisamente, para continuar con su proceso de aprendizaje, en el presente ensayo se describen herramientas pedagógicas, tecnológicas, metodológicas, psicoemocionales y prácticas exitosas que se implementaron para promover la construcción de un modelo educativo adaptable para su población estudiantil con necesidades educativas asociadas a la discapacidad auditiva y garantizarle el derecho a la educación mientras dure la emergencia sanitaria.