Planteles viven jornada de convivencia artística para decirle no a la violencia
Portoviejo, 30 de octubre de 2023
En el “Festival rescatando vidas, salvando sueños”, participaron 4 planteles del cantón Portoviejo, actividad organizada entre la Coordinación Zonal 4 de Educación y la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), en el marco de la campaña Escuelas Seguras.
Juan David García, estudiante que cursa el 1°. de Bachillerato de la Unidad Educativa Manabí Tecnológico, contaba con emoción su primer acercamiento a varios de los equipos que se usan para las investigaciones forenses. Su sueño es ser médico forense, y recalca que “la ciencia y la investigación es algo que lo apasiona”.
Las inmediaciones de la Unidad Educativa Olmedo fueron el escenario de esta y más experiencias, que se desarrollaron en el marco de esta iniciativa, con el objetivo de mitigar incidentes de inseguridad, prevención del delito y violencia social dentro de los planteles; así lo indicó el capitán de la Policía Nacional, Galo Mancero, jefe de la Dinapen en Manabí.
El evento contó con 7 stands, donde se daba a conocer a los más de 200 estudiantes participantes, las diferentes actividades que realiza la Policía Nacional. Al respecto, Miguel Chinga Castillo, director Zonal 4 de Educación Especializada e Inclusiva, indicó lo siguiente: “Trabajamos de manera coordinada en acciones que fomenten la paz y la convivencia armónica en nuestras instituciones educativas”.
La jornada además estuvo acompañada por el talento artístico de los estudiantes de las Unidades Educativas Olmedo, Gran Colombia, Manabí Tecnológico y 24 de Mayo; a través de cada intervención musical, los alumnos fortalecieron su mensaje a la no violencia.
“Este festival estuvo enmarcado entre el aprendizaje y la paz que debe existir en el interior de los establecimientos educativos”, dijo Monserrate Ramos García, rectora de la Unidad Educativa 24 de Mayo, quien agregó que es importante la continuidad de estos eventos con los estudiantes, porque permite expresar el arte y sensibilizar a la comunidad educativa.
Julia López Vera, coordinadora Zonal 4 de Educación, manifestó que permanentemente se trabaja en fomentar en la comunidad educativa espacios seguros y convivencia con el desarrollo de actividades artísticas y lúdicas. “Nuestros estudiantes, a través de su talento, hacen un llamado a evitar cualquier tipo de manifestación que genere violencia dentro y fuera de las aulas”, recalcó.
Capacitar y articular acciones permanentes con instituciones a fines a la seguridad, es uno de los principales objetivos del Ministerio de Educación para salvaguardar la integridad de niños, niñas y adolescentes en el haber educativo.