Planteles de régimen Costa Galápagos se preparan para el inicio de clases en Quito
Quito, 4 de mayo de 2022
44 instituciones educativas fiscales con régimen Costa Galápagos se encuentran listas y con grandes expectativas para recibir presencialmente a sus estudiantes en las aulas.
Desde este 6 de mayo de 2022 arranca un nuevo año escolar para 79 instituciones educativas del Régimen Costa Galápagos de sostenimiento fiscal, fiscomisional y particular del Distrito Metropolitano de Quito. El retorno a clases es escalonado hasta el 10 de mayo y será 100% presencial.
En la Escuela Fiscal Río Mashpi, ubicada en la parroquia Pacto al Noroccidente de la ciudad, los docentes y padres de familia se prepararon con días de anticipación para recibir a los 33 estudiantes de Inicial a Séptimo de Educación General Básica que acuden al plantel bidocente. Liliana Reyna, líder Educativa de la escuela, señaló que desde la semana pasada realizaron la limpieza del material didáctico, adecuaron espacios y recibieron capacitación en las metodologías activas del Modelo ChanGo.
El pasado sábado realizaron una minga junto a los padres de familia para pintar aulas, limpiar zanjas y adecuar espacios faltantes, con el apoyo del Distrito Educativo que entregó insumos como canecas de pintura y dotó de alcohol, gel, uniformes y textos escolares. El plantel ya recibió a sus alumnos de forma semipresencial desde el año pasado, por lo que el retorno a clases al 100% se realizará con gran entusiasmo y tranquilidad, siguiendo las medidas de bioseguridad y lineamientos.
Un escenario similar se vive en la Escuela Patricio Romero Barberis, ubicada en San José de Minas, Distrito 3 La Delicia. Este plantel unidocente recibirá a 14 estudiantes de Primero a Séptimo de EGB. Pilar Melo, su líder educativa, señala que se realizarán mingas con padres de familia como parte de las actividades previas al regreso a clases, además, desde el Distrito se dotará de materiales de oficina y demás insumos.
Pilar tiene previsto dar la bienvenida a sus estudiantes este viernes y socializar con los padres de familia la importancia de mantener medidas de bioseguridad como el correcto lavado de manos y llevar una alimentación saludable. Gracias al proceso de vacunación, Pilar indica que la comunidad se siente más segura y los padres están contentos con el inicio de clases presenciales.
Desde el Ministerio de Educación se trabaja en cinco ejes “Encontrémonos”, “Todos”, “Libres y flexibles”, “Fuertes”, garantizando el acceso a una educación de calidad y calidez para niños, niñas y adolescentes.