Saltar al contenido principal

Planificar, prevenir y responder son los tres ejes de acción de Plan de Riesgos Naturales

Manta, 04 de enero de 2024

A fin de salvaguardar la integridad de los actores educativos frente a eventos de origen natural, el Ministerio de Educación ha implementado el Plan de Riesgos Naturales, iniciativa que se enfoca en una planificación adecuada para atender cualquier riesgo, y con ello garantizar la continuidad del servicio educativo.

La actual alerta naranja por el Fenómeno de El Niño en 17 provincias de Ecuador afecta a una población educativa de alrededor de 700 mil personas, entre estudiantes, docentes y personal administrativo. En la provincia de Manabí, 76 instituciones enfrentan un alto riesgo de inundaciones, y 1.010 están ante la posibilidad de movimientos en masa.

Frente a ello, este Plan basa su acción en tres ejes: planificación, prevención y respuesta ante los riesgos de origen natural; y, considera el mantenimiento integral de la infraestructura educativa, con la finalidad de mejorar las condiciones de escolaridad, acceso y cobertura de educación, respondiendo a las necesidades locales.

La presentación oficial del Plan tuvo lugar este jueves 4 de enero de 2024, en la Unidad Educativa Fiscal Olga Patricia Acebo, una de las 4.971 instituciones educativas identificadas para la intervención frente a posibles emergencias naturales.

El evento se abrió paso con un simulacro de evacuación, que contó con la participación de más de 200 personas entre estudiantes, docentes, autoridades locales y nacionales. El ministro Daniel Calderón destacó la necesidad de un trabajo en conjunto: “Que toda la comunidad educativa esté bien informada, que la infraestructura esté cuidada o sea reemplazada adecuadamente, que los niños, niñas y jóvenes tengan contingencia para un proceso no presencial de educación, son elementos de prevención que permitirán que la continuidad educativa se sostenga”, indicó.

Frente a situaciones de emergencia el bienestar estudiantil se vuelve fundamental para la continuidad educativa: “Estamos un paso adelante, el simulacro del que acabamos de participar nos permite enfrentarnos con seguridad a cualquier evento de origen natural; y hacer procesos adecuados de retorno a la normalidad en el momento adecuado”, agregó el Ministro.

Como parte de los esfuerzos continuos para mantener un entorno seguro y propicio, en la Unidad Educativa Olga Patricia Acebo se llevó a cabo un mantenimiento integral de la infraestructura educativa, con la instalación de tres nuevas baterías sanitarias, la construcción de dos canchas múltiples, el adoquinamiento de aceras, la incorporación de nuevos juegos infantiles y la construcción del cerramiento total de la institución, que incluye un muro de contención de un talud, para prevenir posibles riesgos tanto de la infraestructura educativa como de las casas aledañas.

El Gobierno Nacional trabaja en la prevención, y desde el Ministerio de Educación se fortalece el compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad educativa, asegurando que todas las medidas necesarias se están tomando para hacer frente a los desafíos planteados ante el Fenómeno El Niño y más desastres de origen natural.