Plan de nivelación educativa beneficia a más de 95 mil estudiantes en Quito
Quito, 07 de marzo de 2022
Con el Plan Nacional “Aprender a Tiempo”, más de 95 mil estudiantes de 106 instituciones educativas de Quito tienen la oportunidad de recibir una nivelación pedagógica continua y permanente.
El Plan Nacional “Aprender a Tiempo” se enfoca en disminuir el rezago escolar y las brechas educativas para la recuperación de aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes del sistema educativo con bajo nivel de aprendizaje, que fue agudizado debido a la pandemia, esto se logra con el trabajo docente y el acompañamiento de pedagogos de apoyo a la inclusión.
En la Institución Educativa unidocente César Leguisamo ubicada en el Distrito Educativo 17D01-Noroccidente, de régimen Costa Galápagos, la comunidad estudiantil empezó con el proceso de nivelación desde inicios del segundo quimestre. “Los estudiantes han mejorado su lectura comprensiva, análisis y capacidad de síntesis, además, han desarrollado habilidades de razonamiento matemático”, indicó Janeth Montúfar líder educativa de la Institución, quién además señaló que el próximo año lectivo se continuará con el trabajo.
El Plan se desarrolla bajo 5 ejes de trabajo: Socioemocional, Lectura y escritura, Prevención a la exclusión y retención escolar, Metodología Recuperando Aprendizajes e Insignia Aprender a Tiempo. El proceso se lleva a cabo a través de un currículo focalizado y priorizado en competencias comunicacionales y matemáticas.
“Esta estrategia nos permite conocer el estado de ánimo de los estudiantes y en el caso de ser necesario, realizar las respectivas derivaciones al Departamento de Consejería Estudiantil. Además, hemos evidenciado mucha interacción y motivación de los estudiantes, así como un avance significativo en el proceso de aprendizaje en todas las áreas de estudio”, aseguró Alicia Caiza, rectora de la Institución Educativa Juan Raimundo Figueroa, ubicada en el Distrito Educativo 17D03-La Delicia, de régimen Sierra Amazonía, un plantel con más de 1.400 estudiantes, donde el Plan “Aprender a Tiempo se lleva a cabo desde mediados del mes de febrero, luego de un proceso de capacitación a la comunidad docente.
El Ministerio de Educación trabaja en el eje de acción “Encontrémonos”, que promueve el desarrollo de los procesos de acompañamiento y fortalecimiento pedagógico.