Pegaso: Un gran aporte educativo para las nuevas generaciones

BoletinPegaso_250413

Ecuador se abre al mundo con un nuevo e interesante proyecto de investigación y tecnología. Hoy, a las 23:13 (hora local), Pegaso, el primer nano satélite de fabricación ecuatoriana, será puesto en órbita desde China. Pegaso enviará imágenes directas del espacio a través de una Webcam.

“Pegaso” es un pequeño satélite de 10 por 10 centímetros, con paneles de 75 centímetros y un peso de 1,2 kilogramos, que fue construido y probado durante un año. Está hecho de aluminio, titanio, oro, plata y platino, entre otros materiales, y llevará una cámara de video para transmitir imágenes del espacio en tiempo real.

Pegaso es una muestra del gran avance tecnológico por el cual está atravesando el Ecuador ya que es el primer satélite en el mundo con estas características. Con este importante aporte tecnológico, la comunidad internacional será beneficiada pues se podrá detectar los cambios de la basura espacial así como asteroides acercándose a la Tierra.

Además podrá ser utilizado por la comunidad educativa debido a que la señal en video será transmitida a través de la página web http://pegaso.exa.ec/index-es.htm, mostrando lo que ve Pegaso en el espacio.

La comunidad educativa podrá acceder a la transmisión de sonidos en clave, los mismos que serán decodificados con los programas gratuitos que se encuentran disponibles en la página web. Esta información será transformada en imágenes que servirán a su vez como guía didáctica para niños niñas y adolescentes en las aulas.

El objetivo principal de esta importante iniciativa es que las nuevas generaciones aprendan a decodificar transmisiones satelitales en bruto, esto con el fin de formar futuros ingenieros y científicos.

El Ministerio de Educación en coordinación con la Agencia Espacial Civil EXA avanza con el diseño e implementación de un proyecto que permitirá vincular a un importante número de establecimientos educativos públicos y particulares en actividades curriculares y extracurriculares en temáticas de tecnología y astronomía. Con ello se potenciará el espíritu investigativo en la población estudiantil.