Organizaciones sociales analizan el impacto del cierre de escuelas en comunidades indígenas

Quito, 21 de febrero de 2019

Mediante un proceso de estudio y mejoramiento de la calidad educativa, el Gobierno recupera las escuelas rurales del país y con ellas acercamos los servicios a las comunidades.

El Ministerio de Educación, la Ecuarunari, el Contrato Social por la Educación y UNICEF, presentaron a los medios de comunicación, este jueves, 21 de febrero de 2019, el ‘Análisis de Reordenamiento Educativo en las comunidades indígenas’. El estudio busca sistematizar hallazgos y resultados obtenidos durante el proceso de investigación sobre el impacto del Plan, implementado por el Ministerio de Educación desde el año 2013.

Durante la presentación, el ministro Milton Luna Tamayo, explicó que “el Ministerio de Educación está estructurando una propuesta muy ambiciosa y consistente al reabrir miles escuelas” indicó.

Además, la primera autoridad educativa informó que mantiene reuniones con el Banco de Desarrollo para que los gobiernos autónomos descentralizados intervengan con créditos para la reapertura de las escuelas que fueron cerradas.

Blanca Chancoso, presidenta e investigadora de la Confederación de Pueblos de la nacionalidad Kichwa del Ecuador-Ecuarunari, manifestó que se cerraron escuelas comunitarias sin ningún análisis, “al no tener unidades educativas cerca los niños se movilizaban hasta una hora y media, esto afectaba a su alimentación y evidenció un problema, los niños salían sin desayuno” desacató.

A este criterio coincide la coordinadora del Contrato Social por la Educación, Cecilia Viteri, quien indicó que el porcentaje de escuelas cerradas es muy alto, como ejemplo mencionó el cantón Latacunga, en donde se cerraron 74 escuelas que representa el 49% del sector.

Con la reapertura de escuelas rurales planteadas por el Ministerio de Educación, se devuelve la alegría y revive a la comunidad, comprometida con sostener y apoyar la nueva escuela de calidad.

Las escuelas rurales y urbano-marginales son espacios importantes de convocatoria, de participación, de convivencia comunitaria, con ricas herencias históricas y culturales. Las escuelas rurales deben constituirse en un eje de desarrollo social para todos los niños y jóvenes en integración con las comunidades. ​

 

 

Análisis de Reordenamiento Educativo en las Comunidades Indígenas - FLACSO


 

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