Oportunidades de formación para estudiantes mujeres en áreas técnicas
Quito, 13 de marzo de 2024
La formación en áreas técnicas permite a las jóvenes estudiantes ingresar al mercado laboral e iniciar actividades de emprendimiento
Con gran concentración Heidy, estudiante de la Figura Profesional de Electromecánica Automotriz, realiza el diagnóstico de los sistemas eléctricos en los talleres de la Unidad Educativa Fiscal Benjamín Carrión. Actualmente, cursa 3. ° de Bachillerato, y es parte de las 19 estudiantes mujeres que cursan esta figura profesional en el plantel.
Para Janeth Llumiquinga, rectora de la institución, uno de los retos como autoridad de un plantel con Bachillerato Técnico, es ampliar el número de estudiantes mujeres que optan por esta especialidad, considerando la importancia de la inserción de las mujeres en el campo automotriz, no solo como una cuestión de equidad, sino como una estrategia para impulsar el crecimiento económico y la innovación en la industria.
Asegura que en sus aulas se promueve la diversidad y la inclusión, garantizando que todos los estudiantes tengan el acceso a oportunidades educativas equitativas, independientemente de su género, origen étnico o situación socioeconómica. Las jóvenes estudiantes se desenvuelven en un ambiente motivador que facilita su aprendizaje, donde prima el respeto a las diferencias individuales, permitiéndoles soñar en un futuro de éxito en la carrera técnica.
“El rol de la mujer en la sociedad ha cambiado a través del tiempo y el desarrollo tecnológico. En la actualidad las mujeres desempeñan un papel protagónico en el mundo laboral, así como en el futuro de las carreras técnicas, rompiendo barreras, superando obstáculos para contribuir con su talento y habilidades en la innovación y el progreso económico de la sociedad”, destaca Janeth.
A medida que se rompen patrones y se desafían estereotipos de género, estudiantes como Heidy encuentran en la formación técnica, la oportunidad de desarrollar habilidades, conocimientos y abrirse paso en áreas técnicas. Por ahora Heidy aprende en el aula de clases y talleres de su plantel, pero sueña con graduarse de la universidad, convertirse en una gran profesional y emprender junto a su padre un negocio propio, demostrando que no hay límites para sus metas.
Desde el Ministerio de Educación impulsamos la formación de niñas y adolescentes en las diferentes áreas de conocimiento, brindando oportunidades de aprendizaje y garantizando su acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo, permitiéndoles labrar el camino para un futuro prometedor.