Saltar al contenido principal

Oferta educativa extraordinaria, una alternativa para continuar con la formación académica

Guayaquil, 20 de agosto de 2021

95 personas con educación inconclusa levantan su diploma de Bachilleres

Como parte de los servicios educativos extraordinarios para atender a la población que no han ingresado al sistema educativo o presentan rezago escolar, el Ministerio de Educación planteó en el 2019 una nueva oferta de Básica Superior Intensiva o Bachillerato Intensivo.

La Unidad Educativa Enrique Gil Gilbert, uno de los 30 colegios que ofertan este servicio, graduó a 95 personas que dejaron de ser estudiantes para convertirse en Bachilleres de la República del Ecuador.

“Hoy se cierra un ciclo de estudios esperado por ustedes durante muchos años, varias veces el destino les depara diferentes caminos, pero nunca es tarde para culminar sus estudios, todo está en ponerlo como un propósito en sus vidas y en este momento ustedes lo han conseguido, han cumplido una meta”, manifestó Mónica Paredes, rectora de la Unidad Educativa. 

Para Gerardo Quimí, quien dejó de estudiar en el 2002 y hoy se consagra como el estudiante destacado, está convencido que son parte de una generación diferente, “somos una generación especial, porque pudimos haber nacido en otra época, pero Dios decidió que vivamos esto como valientes guerreros, que no nos rendimos fácilmente ante las circunstancias y adversidades, que tenemos claro que las luchas son constantes para salir adelante y llegar a la cima anhelada”.

Así mismo, Gerardo agradeció al Ministerio de Educación por permitirles continuar con sus estudios “muchos de nosotros recibimos clases con bebés en brazos, preparando la comida o tristes por algún familiar o amigo que estaban enfermos por la pandemia, pese a eso no desmayamos y aprovechamos esta oportunidad de concluir nuestros estudios”.

86 personas obtuvieron el título de Bachilleres en Ciencias y siete como Bachilleres en Servicios de Figura Profesional en Contabilidad.

Los otros dos restantes de la propuesta académica pertenecían al Centro de Adolescentes Infractores de Guayaquil (CAI), lo que hace de este proyecto mucho más importante por su apoyo a la reinserción social.

La metodología de estudio para los internos del CAI se realiza de manera presencial y dos veces por semana, donde se revisan tareas y planificación de clases. Para fin de este mes se tiene previsto la graduación de otros 9 adolescentes infractores.

Esta oferta académica ha logrado incorporar a 648 personas que representan cuatro  promociones de este programa

Con la implementación de la campaña Todos ABC, se eliminó el límite de edad para el acceso a las ofertas educativas, permitiendo que todos los jóvenes y adultos, con rezago escolar o escolaridad inconclusa, puedan reinsertarse al sistema educativo dentro y fuera del país.

Para conocer más sobre los ejes de gestión que impulsa el Ministerio para una educación inclusiva y con oportunidades ingresa al siguiente enlace: https://educacion.gob.ec/ejes-de-trabajo/