Oferta educativa “Dolores Cacuango” incorporó 2.230 jóvenes y adultos en Tungurahua

BoletinEBJA_221013

El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaria de Coordinación Educativa lleva adelante el Proyecto de Educación Básica de Jóvenes y Adultos (EBJA) encaminado a reducir el índice de analfabetismo en el Ecuador.

Para cumplir este objetivo, desde el mes de marzo de 2013 la oferta “Dolores Cacuango” del  Proyecto EBJA de la provincia de Tungurahua ejecutó la tercera etapa del proceso, logrando alfabetizar a 2.230 participantes en los 9 cantones de la provincia, especialmente en poblaciones Kichwa hablantes.

Luego de seis meses de trabajo pedagógico en los 72 centros de alfabetización, el 18 de octubre se llevó a cabo el acto de clausura en el Coliseo del Colegio Hispano América.

Momentos de mucha emotividad se vivieron durante el evento, especialmente con participantes que pertenecen a la tercera edad; quienes a pesar de los años vividos y las enfermedades que les aquejan demostraron que nunca es tarde para aprender cuando existe  la voluntad de hacerlo.

“Aunque para morir, hemos aprendido a firmar y hacer las cuentas para que ya no nos engañen”, dijo Rosario Muyulema luego de recibir  la capa y muceta que le confiere la calidad de haber aprobado satisfactoriamente la tercera etapa del proceso, si hay la post alfabetización, también asistiré, acotó.

Al culminar esta fase, los participantes pueden leer y comprender textos cortos de aproximadamente dos o tres líneas, así como realizar operaciones matemáticas pequeñas de hasta dos dígitos, explicó Luis Cholota, coordinador de la oferta Dolores Cacuango en el Proyecto de Educación para Jóvenes y Adultos de la provincia de Tungurahua.

Para lograr esta meta, en la provincia de Tungurahua trabajaron 71 docentes, 5 técnicos territoriales, 1 técnico informático y 1 Coordinador General.