Saltar al contenido principal

Oferta de educación contextualizada y flexible con Nuevo Modelo Educativo

Quito, 14 de noviembre de 2023

Promovemos nuevas modalidades educativas y reconocemos la necesidad de pensar en una escuela con ambientes de aprendizaje diversos y variedad de recursos educativos

El Ministerio de Educación, mediante Acuerdo MINEDUC-2023-00074-A, con fecha 13 de noviembre expidió el Modelo Educativo Nacional que orienta la implementación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, con base en una oferta de educación contextualizada y flexible, para la mejora de la calidad educativa.

Este modelo servirá de base para la toma de decisiones de las instituciones educativas, con la finalidad de promover la innovación, la mejora continua y la autonomía de cada una de ellas, en respuesta a la realidad de su contexto.

Además, permitirá articular todos los componentes pedagógicos, tales como lineamientos curriculares, formación permanente del personal educativo, evaluación educativa integral y contextualizada, ambientes de aprendizaje y recursos educativos diversos. Asimismo, permitirá alinear las políticas educativas en temas de convivencia, inclusión, participación; y gestión pedagógica y administrativa, enfocados en garantizar la calidad educativa.

Este modelo tiene dos enfoques: Por un lado el Pedagógico, que considera al estudiante como un constructor activo de su propio conocimiento a través de la interacción con su entorno; y por otro el Psicológico y del Neurodesarrollo, que apoya en la identificación de los procesos cognitivos y emocionales al aprendizaje permitiendo informar y mejorar las prácticas educativas, lo que permite a los docentes adaptar sus métodos de enseñanza para optimizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Esta iniciativa se fundamenta en ocho pilares:

  • Educación flexible, ecléctica e interdisciplinaria
  • Contextualización y pertinencia cultural
  • Escuelas inclusivas, seguras y saludables
  • Educación para el desarrollo sostenible
  • Pertinencia en la formación del personal educativo
  • Plan de vida y orientación vocacional de los estudiantes
  • Ciudadanía digital
  • Corresponsabilidad frente a la libertad y autonomía

Este modelo permite la implementación de procesos sostenidos de mejora educativa en ámbitos curriculares como pedagógicos.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Educación busca no solo transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje, sino también consolidar un sistema más integral y enfocado en la realidad de cada entorno educativo.

  • Para conocer más sobre el Modelo Educativo Nacional, clic aquí