Nuevo Marco Curricular: Potenciando competencias para un futuro sostenible
Quito, 18 de agosto de 2022
La integración de conocimientos, habilidades y afectos permite al estudiante afrontar, con creatividad y autonomía, desafíos personales y colectivos.
En el contexto de una educación renovada y orientada hacia el futuro, esta cartera de Estado ha desarrollado el nuevo Marco Curricular de Aprendizajes, un enfoque que empodera a los estudiantes para enfrentar desafíos individuales y colectivos con actitud crítica, consciente, creativa y sostenible. Este nuevo paradigma educativo se basa en aprendizajes fundacionales y competencias transversales, cuya misión es formar individuos capaces de comprender y transformar el mundo de manera sostenible.
Apostamos por el potencial de los estudiantes para incidir en su realidad a través del desarrollo de competencias comunicacionales, lógico matemáticas y socioemocionales. Estas sirven de cimiento para adquirir nuevos aprendizajes en 8 ejes: 1. Ciudadanía mundial y conciencia cultural, 2. Apreciación y desarrollo cultural y artístico, 3. Aprender a aprender; 4. Deporte, bienestar y vida saludable, 5. Financieras, 6. Ciudadanía digital, 7. Científico-técnicas, y 8. Desarrollo sostenible y ambiente.
Estos aprendizajes fundacionales constituyen los cimientos de una educación integral y duradera, dotando a los estudiantes de herramientas esenciales para su desarrollo a lo largo de la vida y su acceso a nuevos conocimientos. Las competencias transversales, por su parte, permiten a los estudiantes responder efectivamente a los desafíos del siglo XXI, fomentando su capacidad de relacionarse con los demás, promover el autoconocimiento, el cambio social a través de la acción más no la memorización, así como comprender y transformar su entorno de manera sostenible y con conciencia socioambiental.
Queremos formar ciudadanos empoderados y comprometidos con un mundo más justo, el Marco Curricular de Aprendizajes abarca diversos aspectos de la formación integral, para un estudiante que se desarrollará a lo largo de los 13 años de escolaridad obligatoria.
El Ministerio de Educación promueve la transformación educativa en todos los niveles y modalidades, a través de acciones que fomenten la equidad, innovación, inclusión y calidad educativa para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.