Nuevas figuras profesionales para BT y BTP amplían la oferta formativa técnica
Quito, 10 de noviembre de 2021
El Ministerio de Educación expidió el catálogo de nuevas figuras profesionales para las ofertas formativas de Bachillerato Técnico (BT) y Bachillerato Técnico Productivo (BTP), para todas las instituciones públicas (fiscales y municipales), fiscomisionales y particulares del país que cuenten con estas ofertas de formación técnica.
La nueva figura profesional para el BT es: Producción Agroecológica, además se incorporó al catálogo una nueva Área Técnica denominada TICs.
La figura profesional de Producción Agroecológica está dirigida a estudiantes con vocación agrícola, las competencias laborales que adquieran les permitirá, trabajar en granjas, haciendas, fincas, entre otras, realizando la planificación de la producción agroecológica, elaborando abonos orgánicos y biocontroladores, realizando la producción de especies vegetales, crianza de animales de granja y efectuando el proceso de conservación, industrialización y comercialización de productos agroecológicos.
Mientras que en la incorporación de Área Técnica TICs se puede visibilizar las figuras profesionales de: Informática; Programación de Software; y; Dispositivos y Conectividad, las cuales permitirán al estudiante incorporarse al ámbito laboral de la a informática.
Por otra parte, la figura profesional que se incorpora en el BTP es Turismo Comunitario, que está dirigida a estudiantes con vocación en el sector turístico, y tiene como propósito difundir a los turistas y visitantes los atractivos que tienen en las comunidades de cada sector del país. Esta figura brindará las competencias laborales necesarias que permitirán impulsar el desarrollo turístico de la comunidad.
Estas nuevas figuras profesionales fueron expedidas mediante Acuerdos Ministeriales MINEDUC-2021-00057-A y MINEDUC-2021-00056-A.
Cabe señalar que el BT es una opción que los estudiantes pueden elegir para recibir una formación técnica en la figura profesional que seleccionen, las mismas que desarrollan competencias técnicas asociadas a procesos generales de producción de bienes o prestación de servicios, la formación que recibe el estudiante es polivalente, lo cual le permite desempeñarse en diferentes puestos de trabajo de un proceso productivo o de prestación de servicios dentro del campo laboral.
Mientras que el BTP se basa en competencias laborales y desarrolla en los estudiantes capacidades y competencias específicas relacionadas con la gestión y coordinación de procesos de producción de bienes y/o prestación de servicios. La vigencia de las figuras profesionales del BTP es temporal y depende de la demanda que exista en el campo laboral.
Con estas nuevas figuras profesionales se fortalece el Eje Excelencia, el cual impulsa la orientación vocacional, la educación técnico-profesional, con un foco en la oferta de bachilleratos pertinentes en la ruralidad.