Nueva jornada de difusión del postbachillerato con empresarios de Procosméticos y AEVD

destacada

Empresarios de Procosméticos y la Asociación Ecuatoriana de Venta Directa (AEVD) conocieron, este 1 de octubre, la propuesta del Bachillerato Técnico Productivo (BTP) que impulsa el Ministerio de Educación.

El BTP es un post bachillerato que consiste en un año adicional de estudios, después que se obtienen el título de bachiller. El BTP busca articularse con el sector privado para tener un proceso de formación y capacitación en función de los perfiles que requiera el sector productivo, explicó el ministro Augusto Espinosa, al inicio del conversatorio.

Para Espinosa hay que diferenciar el BTP con lo que es la formación técnica tecnológica y la universitaria. Se está definiendo cómo debe operar el sistema educativo. Es decir se define los roles del ingeniero, el técnico y el bachiller técnico. Este último es el que realiza las acciones especializadas que son parte del proceso productivo.  “Si no clarificamos lo que hace cada uno estamos condenados al desperdicio social de recursos, porque podemos sobre o sub capacitar a las personas”, expresó.

Para implementar este modelo se necesita socios estratégicos, y por eso la invitación al sector productivo para que se sume a este proyecto. “Es una invitación ganar- ganar porque evidentemente vamos a mejorar la posibilidad de ingresos de cada una de las empresas, reducir ciertos costos y desarrollar mayor competitividad”.

Por su parte Maria Fernanda León, directora ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de venta Directa (AEVD) y Procosméticos, indicó que los dos sectores a los que representa son los que más generan proyectos de emprendimientos en el país y se han encontrado con carencia de personal capacitado. Por ello ve al BTP como una oportunidad a través de la cual los bachilleres podrían vincularse a la producción.

“En el sector de la venta directa, el 95% son mujeres, de ellas el 82%  son madres de familia, el 48% sobrepasan los 45 años y  el 70% no han culminado sus estudios universitarios”, señaló.

Para Javier Andrade, presidente de AEVD, el objetivo del encuentro con el MinEduc es formalizar el sector de la venta directa a través del BTP. “La  industria noble, más 800.000 personas vinculadas a esta actividad y busca generar emprendiendo, queremos 15 millones de emprendedores en el país y a través de este sector podemos lograrlo”.

Finalmente, en Ecuador podemos tener diferencias de cualquier tipo, lo que nos debe unir debe ser la educación. Necesitamos tener una política educativa de Estado, esa es la clave de todos los procesos de desarrollo. Por eso la invitación a que transformemos juntos la educación”, concluyó el ministro Espinosa.

Las jornadas de difusión del BTP continuarán hasta el mes de diciembre.