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Infraestructura

Nueva Infraestructura Educativa

El Programa de Nueva Infraestructura Educativa tiene como objetivo dotar a las instituciones educativas públicas, de infraestructura, equipamiento y mobiliario para incrementar el acceso de la población en edad escolar que está fuera del sistema educativo y mejorar la calidad de la infraestructura actual existente para reducir los riesgos de los estudiantes que se encuentran en el sistema educativo público.

Se han establecido estándares que definen las condiciones de infraestructura que deben cumplir progresivamente todas las instituciones educativas para alcanzar niveles óptimos de calidad.

La infraestructura educativa establece una tipología (tamaños de las instituciones educativas), de acuerdo al reordenamiento de la oferta educativa.

Este Programa se ejecutará entre el 2012 y 2017 en todo el territorio ecuatoriano, es decir en las 9 zonas administrativas definidas por SENPLADES y el Nuevo Modelo de Gestión Educativa.

El propósito del Programa es ampliar y mejorar la oferta de infraestructura escolar, para niños, niñas y adolescentes en edad escolar. A finales de 2017 se habrá reducido al 5% el número de personas que no asisten a establecimientos de educación formal.

Avances  del  Programa

Durante los primeros 4 años (2007-2011) se invirtieron alrededor de USD 371,2 millones en obras de infraestructura escolar, desde la construcción de nuevos establecimientos así como la reconstrucción, reparación y ampliación de la infraestructura existente y se han intervenido 4. 392 instituciones educativas.

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA 2007-2011

Año
Establecimientos Beneficiados
2007
1.725
2008
2.079
2009
134
2010
195
2011
259
TOTAL
4.392

 

Fuente: Dirección Nacional de Servicios Educativos, 2012

Elaboración: MINEDUC, 2012

En el año 2012, a nivel nacional, se realizaron adecuaciones y reparaciones en 1.350 instituciones educativas. Esta intervención benefició a 1’127.838 estudiantes en todo el Ecuador; y en el primer semestre del año 2013, se han intervenido 1.561 instituciones educativas, beneficiando a 635.557 estudiantes.

LOGROS ALCANZADOS  EL AÑO 2013

Basados en lo expuesto anteriormente, En el año 2013, a nivel nacional, el Proyecto alcanzó varias metas a través de las actividades que se desarrollaron y que se describen a continuación:

INVERSIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL RÉGIMEN COSTA Y SIERRA

1

2

PROYECCIÓN AÑO 2014

A efectos de lograr la consecución de los objetivos propuestos y cumpliendo con las competencias de los diferentes actores involucrados en la ejecución del presente proyecto, con la finalidad de  avanzar y mejorar la calidad de la  oferta pública y con la implementación del nuevo Modelo de Gestión; cuyo fin es automatizar procedimientos que permitan  mejorar la atención al público y garantizar una oferta completa de servicios educativos se ha planteado las metas que a continuación se detalla:

PROYECCIÓN DE INVERSIÓN 2014

3

4

Proyecto emergente de Unidades Educativas del Milenio y Establecimientos Réplica

Las Unidades Educativas del Milenio (UEM) son parte integral de la política gubernamental para mejorar la calidad de la educación pública. Cada UEM se construye para garantizar, el acceso de la población escolar de las zonas rurales permanentemente excluidas de los servicios educativos. El Proyecto de la UEM reduce el déficit de infraestructura educativa a través de un modelo de infraestructura integral.

De acuerdo a la malla curricular, incorpora recursos pedagógicos adecuados, tiene aulas con ambientes temáticos, equipamiento moderno y tecnología de punta tanto en bibliotecas, laboratorios y centros de prácticas técnicas, deportivas y culturales.

Las UEM tienden a convertirse en centros de participación comunitaria, que promueven el desarrollo de cada localidad, por lo que, durante su proceso de implementación podrá integrarse la participación de socios gestores, académicos, que contribuirán a la sostenibilidad territorial de la propuesta educativa integral que lidera.

De mayo a diciembre del año 2012 se gestionó el seguimiento oportuno de procesos, subprocesos y resultados en coordinación estrecha con todos los actores involucrados para garantizar la integralidad de las UEM como propuesta educativa integrada al entorno comunitario.

La construcción de las UEM se basa en la localización para su construcción en los sectores rurales más pobres a nivel nacional, con altos índices de necesidades básicas insatisfechas, con problemas sociales como la migración interna y externa, con instituciones educativas caracterizadas por la baja calidad educativa y por la ausencia de las condiciones mínimas para la formación de niñas, niños y jóvenes.

El propósito del Proyecto es mejorar la calidad de los servicios educativos dotando de infraestructura educativa integral, con innovadores recursos físicos y tecnológicos, de modo que estos centros educativos sean el referente de un modelo educativo del tercer milenio, que integren la funcionalidad, con espacios flexibles y adaptables, áreas deportivas y de esparcimiento, con mobiliario y apoyos tecnológicos adecuados.

Unidades educativas entregadas hasta el Primer Trimestre del año 2014

5

Unidades Educativas del Milenio en Construcción

6